banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Para el 16 de julio listos los 20 finalistas para consejeros

Para el 16 de julio listos los 20 finalistas para consejeros
Juan Carlos Romero Hicks

Publicación:07-07-2020

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

En conferencia virtual, Romero Hicks recordó que hasta ahora hay 60 aspirantes, 30 mujeres y 30 hombres

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks . informó que el próximo 16 de julio el Comité Técnico de Evaluación (CTE) deberá entregar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados los nombres de los 20 finalistas que integrarán las cuatro quintetas donde se definirás a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE.
En conferencia virtual, Romero Hicks recordó que hasta ahora hay 60 aspirantes, 30 mujeres y 30 hombres, los cuales serán entrevistados de manera virtual los días 9, 10, 11, 12 y 13 de julio y cada encuentro con el Comité Técnico de Evaluación tendrá una duración de 30 minutos.
Además explicó que de acuerdo con los principios de Parlamento Abierto, el Comité estará recibiendo propuestas de preguntas para presentarse por medios electrónicos y con el fin de la máxima publicidad, y además de garantizar el trato igualitario en el proceso de evaluación, las entrevistas serán grabadas y se harán públicas una vez entregada las quintetas a la Junta de Coordinación Política; para cada sesión de entrevista estarán al menos cuatro de los siete integrantes presentes aunque harán el esfuerzo por estar todas.
Además, el 21 de julio la Junta de Coordinación las turnará a la Mesa Directiva y el próximo 22 de julio habrá el segundo periodo extraordinario de este receso y dichos nombres se llevarán al pleno a votación y los nombres elegidos requieren mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.
Sin embargo en caso eventual de no concluir con una mayoría calificada, al día siguiente, es decir, el 23 de julio se haría una insaculación que marca la Constitución y de no hacerse esta con resultados positivos, el día 24, el día posterior de conformidad con la Carta Magna se haría la remisión de la lista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En este proceso, Romero Hicks exigió al grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, que integran Morena, PT y PES, que de punta a punta, este proceso se haga sin sesgo partidista, ni ideología y sin agendas escondidas y que este proceso tenga certeza, legalidad, independencia e imparcialidad.
"Nosotros deseamos que de punta a punta, este proceso se haga de manera pura sin sesgo de partido, ni de ideología, sin agendas escondidas para que al final la personas que puedan integrarse -y al menos dos de las quintetas estarán integradas por mujeres- cumplan de manera irrestricta los seis principios de la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia".
"Que las personas designadas para las cuatro vacantes reúnan al menos cuatro atributos: uno, honestidad; dos, competencia profesional; tres, independencia; y cuatro, carácter", aseguró Romero Hicks.
Consideró que esta selección va a ser una prueba para todos, "será una de las principales decisiones que tomará esta legislatura, en una razón de Estado requerimos todos actuar en consecuencia. Es eso lo que queremos comentar el día de hoy".
Pues dijo que se necesitan consejeros daltónicos que no vean colores, que no tengan sesgos de partido e ideología, que no tengan apellidos ligados a partidos políticos y "por eso la convicción que tenemos es que el Comité Técnico de Evaluación privilegiará el consenso y además se harán públicas todas las entrevistas en su momento para que la evaluación externa que todos hagamos antes del Pleno del 22 de julio, se puedan tomar las mejores decisiones de cara y de frente al país para tener, como diría Enrique Krauze hace años, una democracia sin adjetivos", describió.


« El Universal »