banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Panistas van por "Mínimo Vital" ante Covid-19 en CDMX

Panistas van por Mínimo Vital ante Covid-19 en CDMX
Al respecto, explicó que la propuesta consiste en la transferencia directa de tres mil 200 pesos a los más de 2 millones de hogares.

Publicación:03-05-2020
++--

Por ello, destacó, es necesario hacer una cirugía mayor al presupuesto de la Ciudad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para beneficiar a un millón 200 mil personas que viven al día, sin empleo y en situación de pobreza alimentaria y extrema, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, panistas del Congreso local y del Senado de la República se pronunciaron por abrir la discusión y legislar por un Ingreso Básico Universal o ‘Mínimo Vital’ para la capital.


A través del panel virtual "Mínimo Vital: Retos y Perspectivas del Ingreso Básico en la CDMX", los diputados local: Mauricio Tabe y Christian Von Roehrich, así como la senadora Xóchitl Gálvez, coincidieron en señalar que es el momento oportuno para garantizar este derecho constitucional a todos los ciudadanos.


Tabe Echartea llamó al Gobierno de la Ciudad a hacer realidad la Constitución local y abrir la discusión sobre este tema, como una alternativa ante la crisis económica que atravesamos, así como a reorganizar de la mano del Congreso el presupuesto local.


Explicó que de acuerdo con cifras de Evalua CDMX, en la Capital el 50% de los habitantes vive en pobreza, y de éstos 6.4% (570 mil personas) viven con menos de mil 890 pesos mensuales, así como un millón 575 mil personas con menos de tres mil pesos mensuales.


Esto, dijo, obliga a discutir la situación de los ingresos, por lo que es oportuno y necesario abrir la discusión sobre este derecho constitucional, "que es clave para enfrentar esta crisis económica", ya que con esta propuesta cerca del 30% de los capitalinos en muy poco tiempo dejaría de vivir en condiciones de pobreza.


El también coordinador del PAN en el Congreso local sostuvo que la política social en la CDMX, con todo y los cientos de miles de millones de pesos que han gastado en los últimos años, no han servido para acabar con la pobreza.


Por ello, destacó, es necesario hacer una cirugía mayor al presupuesto de la Ciudad.


"Esto debe consistir en un recorte del 10% del gasto de todo el Gobierno, con lo que se obtendrían más de 18 mil 500 millones de pesos y la reorganización de los más de 30 mil millones de pesos, que el sector público destina en transferencias directas a la gente", comentó el panista.


Al respecto, explicó que la propuesta consiste en la transferencia directa de tres mil 200 pesos a los más de 2 millones de hogares, cuyo monto corresponde a la línea de pobreza de ingresos que establece el Coneval.


Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Cristhian Von Roerich, señaló que el apoyo sería por etapas y progresivo; es decir, primero a mujeres solteras, jefas de familia y luego a personas de la tercera edad.


Actualmente, detalló, el Gobierno de la Ciudad tiene 105 programas sociales que ofrecen 13 pesos en promedio como apoyo diario a la gente, mientras que hay otros con recursos que oscilan entre los 400 y 800 pesos mensuales.


"Estos programas ejercen 24 mil millones de pesos. Debemos hacer un análisis y saber si hay resultados para que de manera progresiva se vayan eliminando y llegue el Mínimo Vital a cubrir estos programas", sostuvo el panista.


Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez informó que para hacer frente a esta crisis, su partido propuso que el Gobierno Federal debe cancelar los proyectos del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, para que ese dinero lo reoriente los recursos a la gente, sobre todo para aquellos que viven al día.


Adicionalmente, hizo un llamado al Gobierno Federal para que ya no desperdicien recursos tratando de salvar Pemex, ya que ha perdido alrededor de 562 mil millones de pesos, los cuales hubiesen sido ocupados para entregar recursos a quienes se han quedado sin empleo y al sector informal, pues no cuentan con algún ingreso.


Explicó que el PAN en el Senado de la República propuso la entrega del Ingreso Básico Universal, que es una transferencia monetaria para cada mexicano, equivalente a la línea de bienestar calculada por el Coneval, que es de tres mil 207 pesos mensuales.


Además, propuso apoyar a microempresarios con 27 mil 500 pesos al mes, durante tres meses, destinados a pagar nómina y renta, y otorgar una moratoria fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el aplazamiento del pago de deudas tributarias durante seis meses.


Ante este panorama, los panistas advirtieron que "no hay pretextos y sí hay recursos, es un derecho humano y obligación consagrada desde la Constitución en su artículo noveno y en la Carta Magna federal, en su artículo 103", enfatizaron.



« El Universal »