Nacional Dependencias Federales


"Pandemia podría durar hasta 2022"

Pandemia podría durar hasta 2022


Publicación:30-10-2020
++--

Asegura Hugo López-Gatell que lo que podría ocurrir es que se convierta en una enfermedad de tipo estacional, como la influenza

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la pandemia por Covid-19 podría durar más allá de 2021, hasta 2022, y lo que podría ocurrir es que se convierta en una enfermedad de tipo estacional, como la influenza. "Todos quisiéramos ver que la epidemia se elimina, pero es improbable que acabe en 2021 o 2022 a nivel mundial, porque la intensidad epidémica ocurre en distintos tiempos, ahorita vemos a Europa con rebrotes grandes y a América con un contexto mixto. En la medida que cualquier país tenga epidemia, otros la tendrán. Una predicción es que eventualmente el Covid-19 será sincrónico, se presentará de forma estacional y en periodo de frío tendrá eventos epidémicos. En calor habrá poca transmisión, muy semejante a la influenza", dijo. Expuso que a diferencia del inicio de la pandemia cuando los modelos matemáticos permitían hacer proyecciones a largo plazo, en la actualidad se hacen modelos con un intervalo de 10 días y así se estiman los parámetros del semáforo epidemiológico. "Todo mundo se pregunta cuándo se va a acabar la epidemia, en este momento, en ocho entidades es poco probable que en un periodo menor a seis semanas cambie la trayectoria, porque las epidemias, como lo hemos dicho, no se pueden interrumpir de un instante a otro", explicó López-Gatell Ramírez. En el panorama nacional, informó que México suma 90 mil 773 defunciones por Covid-19, 464 más que anteayer, así como 912 mil 811 contagios, 5 mil 948 más que el pasado miércoles. Durante la conferencia nocturna número 242, por primera vez, Hugo López-Gatell usó todo el tiempo cubreboca, a fin de recordar a la población que sirve como medida de prevención contra el Covid-19, puesto que evita que se propague el virus a partir de las secreciones respiratorias. Al prever que el próximo fin de semana los mexicanos buscarán honrar a sus muertos y acudirán a panteones, el funcionario llamó a mantener las medidas de higiene y sana distancia. Señaló que el cubreboca no es una barrera de protección para uno mismo, y pidió que se use a fin de proteger a los demás.

EMITE DECRETO

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto para declarar duelo nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, como homenaje a los fallecidos a causa del Covid. En el documento difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisó que una de las tradiciones más importantes de la identidad mexicana es la conmemoración del Día de Muertos, tradición bajo la cual las familias mexicanas honran, reconocen y recuerdan a sus seres queridos que han perdido la vida. "En ese sentido, resulta pertinente que con el mayor respeto y fraternidad se honre y recuerde a cada uno de los mexicanos que han perdido la vida en el último año a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), he tenido a bien expedir el siguiente decreto", indicó.

VAN 280 CONTAGIOS EN CÁMARA BAJA

Después de la realización de pruebas del pasado fin de semana, la Secretaría General de la Cámara de Diputados confirmó que en San Lázaro ha habido 280 contagios: 69 de diputados federales y 211 de trabajadores, además de la lamentable muerte del diputado del PES Miguel Acundo. Cabe recordar que en la última semana se han contagiado el excoordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado; su homólogo del Verde, Arturo Escobar, y el presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre. De acuerdo con las cifras de la Secretaría General, de los 280 contagiados desde que inició la pandemia, hay 18 diputados federales en recuperación y 50 que ya fueron dados de alta; en tanto, de los 211 trabajadores, 64 siguen en tratamiento y 134 ya superaron la enfermedad. Hasta la fecha se mantiene la cifra de 14 muertos: 13 trabajadores y el caso de Miguel Acundo.



« El Universal »