banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Pandemia anuló el sexenio y urge un cambio de rumbo: Pascoe

Pandemia anuló el sexenio y urge un cambio de rumbo: Pascoe


Publicación:21-07-2020
++--

El compañero de luchas de Rosario Ibarra, en el PRT, y fundador del PRD, dijo que "estamos hablando de un sexenio perdido económica y socialmente".

CIUDAD DE MÉXICO.- El exembajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe Pierce, pidió que se acepte que "el rumbo y la propuesta económica de este sexenio quedó anulada con la pandemia y debe replantearse".
En un foro organizado por la Comisión de  Economía del Senado, el compañero de luchas de Rosario Ibarra, en el PRT, y fundador del PRD, dijo que "estamos hablando de un sexenio perdido económica y socialmente".
El reto, añadió, es evitar caer en una recesión macroeconómica lenta prolongada, sufrida y que genere mayor desigualdad social en su camino.  
Pascoe participó en un foro sobre recuperación económica, convocado por la Comisión de Economía del Senado, que preside Gustavo Madero (PAN), en el cual se expresaron coincidencias a fin de que se convoque a un Acuerdo Nacional para enfrentar los problemas de la pandemia y la recuperación económica.
"Lo peor está por venir", dijo el senador Madero Muñoz, y subrayó la coincidencia de los participantes a favor de un acuerdo nacional con la diversidad de puntos de vista que retomaría el Senado para legislar propuestas de legislación.
Pascoe Pierce refirió que un estudio de Banamex señala que este es sexenio perdido en lo económico y social, y consideró que el gobierno "está administrando una tragedia", por lo que llamó a salvar la economía real, con los recursos que se disponen actualmente para los mega proyectos que son la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.
"En el corto plazo -dijo- está perdida la situación; es una tragedia lo que estamos viviendo en el país, y aquí no cabe la frivolidad ideológica. Lo que exige la realidad es racionalidad económica humanista, con la urgencia de salvar la vida de millones de compatriotas", afirmó.
En contraste el expresidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), expuso que los objetivos de una recuperación económica deben ser de frenar el empobrecimiento y alentar el crecimiento.
"Una recuperación a costa de más desigualdad no tiene sentido", por lo que hay que estar atentos para señalar el caso de señalamientos que apunten a una recuperación económica aparente. "La prioridad es la gente, y las medidas de la política social son adecuadas para ayudar a proteger la demanda y alentar el consumo popular".
El presidente Nacional del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que más endeudamiento sería bien recibido por inversionistas, aunque de manera temporal origine un déficit o aumento de deuda, pero salva la planta productiva y empleo del país y no se ocupa en gasto corriente.
La coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, dijo que si bien hay potencial recaudatorio que se puede aprovechar, esos recursos adicionales no deberían de gastarse en Pemex que es una bomba de tiempo y se  podría llevar recursos obtenidos de un cambio fiscal.
Propuso que al endeudamiento se le vea sin prejuicios, pues "no es malo endeudarse; lo es cuando no hay un programa y sin motivo, y aquí sí hay motivo".


« El Universal »