banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Palacio Nacional solo presenta fisuras estéticas por sismo

Palacio Nacional solo presenta fisuras estéticas por sismo


Publicación:23-06-2020
++--

Hasta el momento el inmueble histórico solo presenta fisuras estéticas, nada de consideración.

CIUDAD DE MÉXICO.- Personal de Protección Civil de Palacio Nacional informó que hasta el momento el inmueble histórico solo presenta fisuras estéticas, nada de consideración.
En entrevista con medios tras el sismo, indicaron que debido a esto los trabajadores de la también residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador pueden regresar a laborar, pero se les pidió que no utilicen los elevadores.
"No hay ningún problema para que utilicen sus oficinas, que suban por escaleras, no hay nada de peligro, y ya pueden trabajar de manera normal. No hubo ningún daño, hay fisuras de no consideración, solo estéticas".
--Sin daños por sismo: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta el momento no se reportan daños por el sismo de 7.5 que sacudió el Valle de México y los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Morelos.
Acompañado por los secretarios de Seguridad, Marina y Defensa Nacional, el titular del Ejecutivo se comunicó con David León, coordinador de Protección Civil, quien confirmó que se trató de un movimiento telúrico de 7.5.
"El mayor del año pasado fue de 6.5%, ahora fue de 7.5. Afortunadamente no tenemos daños".
El Presidente de México instruyó a su gabinete a llamar a la población a que actúe con precaución por las posibles réplicas que se puedan presentar.
"Que nos cuidemos todos sin angustia y sin desesperación", dijo.

Sin daños tras sismo la Cámara de Diputados

Después del sismo de 7.5 grados que se sintió esta mañana, la Cámara de Diputados, que sufrió daños considerables en el terremoto del 2017, se reportó sin daños este martes.
En un mensaje a través de su cuenta en la red social de Twitter, Laura Rojas, presidente de dicho organismo, dijo que en una primera revisión no hay daños reportados y se cumplirán todos los protocolos establecidos para confirmar que no haya afectaciones mayores.
La panista mexiquense publicó el mensaje en su red social.

Descartan daños en Congreso CDMX tras sismo de 7.5

El Oficial Mayor del Congreso local, Alfonso Vega González, informó que los cinco inmuebles del Poder Legislativo, "no sufrieron daño alguno" por el sismo de 7.5 registrado a las 10:29 horas de este martes, y salvo el personal del área a su cargo y la Tesorería, la demás oficinas estaban desocupadas.
Explicó que al momento del movimiento telúrico, por protocolo de inmediato fueron desalojados los edificios de Donceles, Zócalo y Gante, donde, en este último, había alrededor de 60 trabajadores, "dado que estamos preparando la nómina de la próxima quincena", comentó.
Precisó que los otros dos inmuebles, ubicados en Avenida Juárez y su anexo, desde que inició la contingencia sanitaria, "no hay actividad alguna", por lo que no fue necesario su desalojo.
En el inmueble de Donceles, donde está ubicado el recinto Parlamentario, al momento del sismo sólo estaban dos empleados de resguardo y tres trabajadores del área de televisión, debido a que estaban a cargo de la transmisión de la sesión de la Comisión de Administración Pública que se desarrollaba en ese momento, la cual, por obvias razones, fue suspendida y reanudada 45 minutos después.
Mientras que en el edificio del Zócalo, reveló Vega González, sólo se encontraban dos trabajadores de resguardo.
Sin embargo, reconoció que el mayor desalojo ocurrió en el inmueble de Gante, donde laboraban cerca de 60 empleados –20 de la Tesorería y 30 de la Oficialía Mayor; el resto de limpieza y resguardo--, quienes de inmediato abandonaron el lugar y por ahora esperan retornar hasta que concluya la revisión de Protección Civil y de estructura.
"Pero de acuerdo con el recorrido que realizamos con el director de Resguardo (Oscar Valencia) y el Jurídico, que en este momento somos las máximas autoridades, puedo asegurar que los inmuebles no sufrieron daño alguno, mientras que el personal, salvo el susto, nada grave ocurrió", señaló el Oficial Mayor.
Detalló que ante posibles réplicas del movimiento telúrico, decidió darle el resto del día a su personal, mientras que de la Tesorería, dependerá de su titular hacer lo propio, "porque hay que considerar que no puede retrasarse el pago de los trabajadores. Es decir, si hoy deciden suspender labores, la nómina tardaría un día, lo cual generaría problema con los pagos", afirmó.
En cuanto a la situación de los 66 diputados locales, Vega González aseguró que "ninguno estaba en sus oficinas, así como su personal. Te repito, sólo laboramos al momento del temblor, como 65 trabajadores, pero la mayoría de ellos estábamos en el inmueble de Gante, los demás, de resguardo y limpieza, estaban en el Zócalo y Donceles", reiteró.



« El Universal »