banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Padres de normalistas confían en tener respuestas


Publicación:22-01-2020
++--

“Estamos seguros que para 2020 seguramente tendremos la respuesta que tanto anhelamos que es encontrar a los 43 y sancionar a todos los responsables"

Ciudad de México.-Melitón Ortega, integrante del Comité de Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, confió en que este año tendrán la respuesta anhelada, que es encontrar a los estudiantes, y se castigue a todos los responsables, desde el funcionario de más alto nivel como el más bajo.

 En entrevista, el activista indicó que a 64 meses de la desaparición de los estudiantes, con la nueva administración se han tenido avances, aunque han sido muy pocos, y donde se más se destacan es en la parte de la búsqueda, pero en la investigación “estamos atrasados”.

 “Estamos seguros que para 2020 seguramente tendremos la respuesta que tanto anhelamos que es encontrar a los 43 y sancionar a todos los responsables de la desaparición, desde las autoridades de alto nivel de Enrique Peña Nieto hasta el más bajo”.

 Informó que para continuar con esta lucha y que no se deje de visibilizar, los padres de los 43 acordaron emprender una serie de acciones, entre ellas, una serie de caravanas por todo el país, la cual se ha dividido en cuatro rutas: norte, bajío y sur, y el 26 de enero convocan a una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

 A la marcha convocó a todas las organizaciones sociales, a los telefonistas, a los maestros de la CNTE, a los colectivos de la Ciudad de México, a partir de las 16:00 horas, y que también en los estados realicen movilizaciones como parte de esa lucha por encontrar a los 43.

 “Nosotros como padres de familia estaremos en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, a partir de las cuatro de la tarde, por eso convocamos a toda la sociedad a que nos acompañe en esa fecha”, señaló.

 Detalló que los padres y madres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinpa se sentaron para pensar y definir cómo seguir visibilizando la lucha de los 43, y planearon realizar en el mes de febrero próximo, tres rutas de caravana, con el objetivo de visitar las normales del país y también fortalecer los lazos con las organizaciones civiles y colectivos.

 Indicó que la caravana ruta norte empezará el 17 de febrero y tendrán el encuentro con el Quinto, Sonora; el 19 Saucido, Chihuahua; el 20 estarán en Aguilera, Durango, el 21 en San Marcos, Zacatecas; el 22 en Cañada Honda, Aguascalientes.

 La caravana ruta Bajío empezará el 16 de febrero con una reunión con organizaciones sociales y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, pero no precisó el lugar.

 El 18 estarán en Guadalajara con colectivos, organizaciones y el Sindicato de Telefonistas; el 22 en la Normal de Atequiza, Jalisco; el 19 y 20 de febrero en una normal de Michoacán, y el 21 y 22 en el gobierno indígena de Terán, en esa entidad.

 Y la caravana para el sur, donde se encontrarán con las normales rurales, iniciará el 16 de febrero en Mactumactzá, Chiapas, el 18 en Teteles, Puebla; el 20 en Tamazulapa, Oaxaca; el 21 Panotla, Tlaxcala, y el 22 en Amitzingo, Morelos.



« Notimex »