banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Padece la GAM por covid-19, sarampión y feminicidos

Padece la GAM por covid-19, sarampión y feminicidos
Explicó el perredista que es de extrema emergencia la situación que se vive en la zona norte de la ciudad, por lo que exige a las autoridades estatales y federales tomen cartas en el asunto.

Publicación:31-05-2020
++--

Lobo Román recordó que el 26 de abril, al inicio de la fase 2 de la pandemia, la alcaldía registró 494 casos confirmados de coronavirus.

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, urgió a los gobiernos federal y local dar certidumbre y estabilidad social a los vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), donde no sólo es el segundo punto de contagios del Covid-19, sino también sufre de un brote de sarampión y no logra detener los feminicidios.


Explicó el perredista que "es de extrema emergencia" la situación que se vive en la zona norte de la ciudad, por lo que exige a las autoridades estatales y federales tomen cartas en el asunto, "toda vez que el mal manejo de las medidas sanitarias preventivas instrumentadas por la alcaldía ha ocasionado la muerte de al menos 17 trabajadores del área de servicios urbanos por el Covid-19", afirmó.


Lobo Román recordó que el 26 de abril, al inicio de la fase 2 de la pandemia, la alcaldía, cuya población es de 1.2 millones de habitantes, registró 494 casos confirmados de coronavirus.


Sin embargo, su crecimiento ha sido exponencial, pues en tan sólo 34 días, al cierre del 30 de mayo, esta cifra se disparó hasta dos mil 836 casos; es decir, creció en cinco veces la cantidad original, en una proporción de casi 70 enfermos por día.


"La alcaldía de Gustavo A. Madero se convirtió en el epicentro de los contagios de Covid 19 y sarampión, enfermedad que había sido erradicada desde hace más de 10 años, y su colindancia con municipios densamente poblados como: Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Tultitlán, lo hace más propenso al contagio masivo", alertó el representante popular.


Respecto a los casos de sarampión, el legislador del PRD dijo que esta enfermedad, que se registró desde el pasado 4 de marzo, avanza en silencio y sin control, pues a la fecha se tienen registrados 163 casos en todo el país, de los cuales 147 corresponden a enfermos que radican en la CDMX.


Manifestó que en la alcaldía de Gustavo A. Madero, fue donde surgió el primer contagio, al parecer provocado por la visita de un ciudadano de origen estadunidense al reclusorio preventivo norte, de donde se expandió hacia la zona de Cuautepec.


Reveló que a la fecha, en la GAM hay 66 casos confirmados de sarampión y el municipio colindante de Ecatepec, Estado de México, registra el mayor número de enfermos en esa entidad; es decir, entre Ecatepec y la GAM integran el foco rojo del sarampión en todo el país.


Por lo que hace a los casos de feminicidio, Lobo Román indicó que éste fenómeno es consecuencia directa del alto grado de violencia que se vive en la GAM, ya que la zona de Cuautepec está entre las ocho regiones más peligrosas de la CDMX, con un elevado crecimiento en los delitos, como: homicidio doloso, robo a transporte público, robo a transeúnte, lesiones con arma de fuego y feminicidios.


Recordó que a partir de la presencia de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en la Gustavo A. Madero, suceso documentado en videos, donde sujetos fuertemente armados anuncian su arribo, se recrudeció la violencia y se dispararon los delitos como: secuestro, extorsión, robo con violencia y homicidio doloso.


Insistió que Cuautepec alto, está entre las 10 colonias con mayor incidencia en cuanto a violencia de género e históricamente la GAM ha reportado un crecimiento real, pues aunque la tasa de feminicidios en la CDMX creció en 45.5% y violación 42.8%.


La región del norte de la ciudad, dijo el perredista, se ubicó en el 2018 dentro del top nacional de los municipios más violentos para las mujeres, con 76 carpetas de investigación por ataques sexuales, sólo por debajo de la Cuauhtémoc con 118 e Iztapalapa con 122.



« El Universal »