banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ordena AMLO cobrar los adeudos de 15 empresas

Ordena AMLO cobrar los adeudos de 15 empresas
Durante la conferencia de prensa mañanera, el titular del Ejecutivo señaló que no será tapadera ni alcahuete de nadie

Publicación:09-04-2020
++--

Pide que "de manera voluntaria" abonen o paguen porque de lo contrario se procederá judicialmente

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, que se reúna con las grandes empresas que deben impuestos con el objeto de que "de manera voluntaria" abonen o paguen sus adeudos, porque de lo contrario se procederá judicialmente. Durante la conferencia de prensa mañanera, el titular del Ejecutivo señaló que no será tapadera ni alcahuete de nadie. Insistió en que no puede diferir el pago de impuestos porque al momento que se solicita el que haya una tregua fiscal, aunque se hable en nombre de las Pymes, "se corre el riesgo —y así lo dice la historia— de que se vayan ahí todos". Señaló que enviará una carta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, con la lista de 15 empresas que no ha pagado y, que de acuerdo con el SAT, con multas y recargos, deben 50 mil millones de pesos. El presidente López Obrador aseguró que analizará hacer pública la lista de empresas que tiene adeudos fiscales, para animarlos a pagar. El titular del Ejecutivo aseguró que es el momento de que todos ayudemos de verdad, porque su gobierno no regresará al pasado.

Créditos fiscales al alza.

De acuerdo con datos del SAT, hay adeudos de contribuyentes con el fisco por 712 mil 490 millones de pesos al cierre de 2019, pero sólo son factible de cobro casi 200 mil millones. De este monto, los mayores adeudos corresponden a personas morales [empresas], con 551 mil 60 millones de pesos; las personas físicas sin actividad empresarial debían 97 mil 449 millones, y con actividad empresarial 63 mil 979 millones. Las grandes empresas deudoras tenían pendientes con el SAT por 231 mil 787 millones de pesos, cifra 24.5% más grande en comparación con 2018, cuando tenían créditos fiscales por 186 mil 39 millones. Controvertidos. El SAT reportó que en 2019 tenía un millón 146 mil 434 créditos o adeudos fiscales no controvertidos por un monto de 269 mil 890 millones de pesos. De ese monto, son factibles de cobro 796 mil 878 adeudos por 192 mil 644 millones de pesos; hay 349 mil 556 adeudos que tienen una baja probabilidad por un monto de 72 mil 246 millones de pesos. Son 111 mil 403 adeudos los que tienen estatus de controversia que se pelean en tribunales por 443 mil 599 millones de pesos. De acuerdo con la autoridad fiscal, los créditos con baja probabilidad de cobro, son de contribuyentes deudores insolventes y no localizados. Los que están bajo el estatus de controversia, no puedan ser objeto de acciones de cobro, al existir de por medio un amparo.

"CRÉDITOS A LA PALABRA, A UN MILLÓN DE PYMES"

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del 4 de mayo su gobierno comenzará la entrega de un millón de créditos a la palabra, de 25 mil pesos cada uno, a Pymes del sector formal e informal para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus. Durante su conferencia de prensa matutina, el Titular del Ejecutivo dijo que junto con la banca comercial se definió el mecanismo para otorgar los créditos a micros y pequeñas empresas. El Mandatario explicó que de un padrón de 5 millones de solicitantes que se hizo cuando se levantó el censo del bienestar, se seleccionará al millón de beneficiarios. Dijo el Ejecutivo federal que el solicitante firmará un documento sencillo para recibir 25 mil pesos y su palabra será la garantía; al recibir el crédito se dan tres meses de gracia y en el cuarto mes se abonarán 850 pesos con una tasa de 6.5 anual durante 36 meses. El presidente López Obrador agradeció el apoyo de Banorte, de Carlos Hank González; de Santander, que preside Ana Botín; y de Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, quienes ayudarán con dispersión del dinero a los beneficiarios sin cobrar comisiones. Dijo que cada sucursal atenderá a 259 beneficiarios, cumpliendo con las medidas preventivas para evitar contagios. Agregó que estos créditos están referenciados a sucursales bancarias en zonas urbanas, porque para el sector rural habrá apoyos como el programa Sembrando Vida.



« El Universal »