banner edicion impresa

Nacional Estados


Va también Morena por Fondo de Salud

Va también Morena por Fondo de Salud
Morena.

Publicación:09-10-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Verónica Juárez Piña dijo que ante la insistencia de Morena de hacerse de dicha bolsa, el PRD no lo permitirá.

CIUDAD DE MÉXICO.-El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados reiteró que presentará una nueva iniciativa para utilizar los recursos del Fondo de Salud, pero precisó que serán utilizados para enfrentar la emergencia sanitaria ocasionada por la transmisión del Covid-19, para obtener una vacuna contra el patógeno, así como para atender enfermedades catastróficas.

"Es mentira que vaya a desaparecer el recurso para apoyar a niños con cáncer o enfermedades catastróficas, fueron pretextos de la oposición para agredir a una legisladora y denostar al movimiento", explicó el morenista Iván Pérez Negrón.

En contraparte, ante el amago de Morena de presentar una nueva iniciativa para disponer de los recursos del Fondo de Salud, conocido como para Gastos Catastróficos, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados adelantó que la oposición no permitirá que el presidente Andrés Manuel López Obrador disponga de esta bolsa, que suma aproximadamente 100 mil millones de pesos, para sus megaproyectos y programas clientelares.

Verónica Juárez Piña, líder del sol azteca, puntualizó que este fondo es parte del Sistema de Protección Social en Salud y busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Insabi que padecen enfermedades que pueden poner en riesgo tanto su vida como su patrimonio familiar, mediante la gestión de los servicios de salud y el financiamiento de las atenciones necesarias.

"Es un absurdo que el Presidente de la República pretenda desaparecer este fondo y disponer de ese dinero para otros rubros", denunció la diputada federal por Jalisco.

"Si desaparece este fondo, miles de pacientes, entre ellos niñas y niños con cáncer, se quedarían sin posibilidad de ser atendidos, porque el sistema de salud pública no tiene los recursos ni la infraestructura necesarios para poder cubrir en condiciones adecuadas estas especialidades, mucho menos con el raquítico aumento al sector que se propone en el Presupuesto de Egresos 2021", advirtió.

El diputado Pérez Negrón señaló que en un sentido de responsabilidad decidió retirar la reserva que generó esta confusión y se acordó presentar una iniciativa de reforma para que quede garantizado en la ley el apoyo para la atención de enfermedades de alto costo.

"Hoy lo que importa es salvar vidas y no se debe permitir que estas cosas sirvan para sacar raja política. Hoy o nos salvamos todos juntos o nos hundimos por separado", manifestó el legislador michoacano.

Sostuvo que se continuarán suministrando los medicamentos a todos los mexicanos y que es mentira que no se trate de una prioridad para este gobierno.

En ese sentido condenó la actitud que tomaron los legisladores de la oposición para tratar de hacer valer su posición fuera de la razón y el derecho, al tomar el pleno de la Cámara de Diputados, que suspendió el debate de la sesión del pasado martes, "pero no seré yo quien lo juzgue, será el pueblo de México", dijo.

Oposición en Senado enviará 109 recursos a la SCJN por fideicomisos

Viernes, 9 de octubre de 2020 19:28 | Información General | SENADO-FIDEICOMISOS

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).-El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que como último recurso para defender la permanencia de los 109 fideicomisos que eliminó la Cámara de Diputados, prepara la presentación de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La opción de acudir a la Corte será impulsada por el Bloque de Contención, formado por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, una vez que esta materia se votada en la Cámara Alta.

A favor de los fideicomisos, la senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, dijo que su fuerza política no defenderá irregularidades y corrupción que se hayan cometido, y para ello existen las leyes, sin que se tengan que desaparecer estas figuras.

La extinción de fideicomisos que se aprobó en San Lázaro reforma 21 leyes. El Bloque de Contención presentaría una acción de inconstitucionalidad por cada uno de los fondos eliminados, con las firmas de los senadores que lo integran, dijo Mancera.

El próximo martes, la mesa directiva del Senado recibirá oficialmente las minutas de reformas en materia de fideicomisos que remitió la Cámara de Diputados y las turnará a comisiones, donde se prevé que la mayoría intente un proceso rápido de aprobación, mientras que la oposición sostiene que los asuntos deben pasar el el Parlamento abierto.

Morena impulsa que esta reforma sea resuelta antes de los debates del Paquete Económico 2021. La Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos a más tardar el 20 de octubre y el Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre.




« El Universal »