banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Oposición frena en comisión del Senado aval

Oposición frena en comisión del Senado aval


Publicación:06-10-2020
++--

Los integrantes de la comisión estuvieron de acuerdo en reencontrase esta tarde para la deliberación del proyecto, el cual, al mediodía todavía no leían.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa (Morena ) declaró reunión permanente de este órgano legislativo, para la discusión y votación del dictamen de la convocatoria de consulta popular que envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los integrantes de la comisión estuvieron de acuerdo en reencontrase esta tarde para la deliberación del proyecto, el cual, al mediodía todavía no leían.
Argumentos de PAN, PRI y MC en el sentido de que se actuaba fuera de la ley y reglamento para avanzar en los trabajos en torno de la convocatoria de consulta popular frenaron la reunión, antes de que se aprobara el orden del día.
El senador José Narro Céspedes defendía que se llevara a cabo de inmediato la discusión y votación del "tema que no puede esperar", y dijo que "la presidenta (de la comisión) ha actuado por presión ciudadana y urge que avancemos".
Las senadoras Nadia Navarro (PAN), Claudia Ruiz Massieu y Claudia Edith Anaya Mota (PRI), así como Noé Fernando Castañón Ramírez (MC) explicaron vacíos de legalidad en la cita a reunión extraordinaria para dictaminar sin proyecto de dictamen y pidieron posponer los trabajos.
La mayoría propuso que se declarara reunión permanente, a lo que se opuso la minoría que perdió en una votación, antes de la cual, Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena) propuso dejar abierto el trabajo del órgano legislativo, sin mayor dilación, pues "ya el secretario de Hacienda está en el pleno (citado a comparecer), y por respeto a él", propuso concluir la discusión que frenó la discusión de la solicitud de consulta popular que la Corte aprobó al Presidente de la República, la semana pasada.


« El Universal »