banner edicion impresa

Nacional Estados


Opaca Covid-19 bienvenida a la primavera

Opaca Covid-19 bienvenida a la primavera
Casi desiertos

Publicación:22-03-2020
++--

Escasa presencia de personas y sin los tradicionales rituales prehispánicos

Ciudad de México.-Escasa presencia de personas y sin los tradicionales rituales prehispánicos y los danzantes que dan la bienvenida a la primavera, así lució ayer la zona arqueológica de Cuicuilco debido al Covid-19. El lugar estuvo prácticamente sin visitantes. Entre las 11:00 y las 12:00 horas, apenas había poco más de 100 personas en este espacio del sur de la Ciudad de México, cuando cada año suelen reunirse alrededor de 6 mil, según estimaciones del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consultado durante un recorrido.

Justa González llegó al recinto antes del mediodía junto con su hermana. Vestidas de blanco, se colocaron frente a la pirámide. Es la primera vez que acuden a Cuicuilco, porque, según comenta Justa, cada 21 de marzo visitan una pirámide que está en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

Cuenta que es tradición que las zonas arqueológicas sean visitadas durante el equinoccio de primavera; sin embargo, lamenta que por la contingencia mucha gente se quedó en casa. Por otro lado, para Gabriela López es triste ver casi vacía la zona arqueológica: "Pensé que iba a venir más gente".

La mujer vive en el sur de la capital y visita con frecuencia Cuicuilco, pero esta es la primera ocasión que lo hace el 21 de marzo. Aunque hay medidas de restricción por la contingencia, afirma que para ella el lugar es "seguro y una oportunidad de estar aquí, porque estoy en una oficina todos los días de 9:00 a 21:00 horas. [Estos] son los momentos en los que puedo respirar y ver el sol".

El INAH implementó el Operativo Equinoccio, que consiste en la implementación de medidas sanitarias y sana distancia. Elementos de la policía colocaron gel antibacterial a los visitantes, mientras que en el interior, personal del INAH y de Protección Civil realizó recorridos de vigilancia para mantener la sana distancia. Para evitar concentraciones, se determinó cerrar 20, 21 y 22 de marzo.

Sin gente, equinoccio de primavera en Chichén Itzá

El equinoccio de primavera en este zona maya, no tiene precedentes, ya que por primera vez ocurrió con una explanada vacía ante el cierre del lugar como medida de contingencia ante el coronavirus; Sin turistas nacionales, ni extranjeros, arqueólogos o expertos, el descenso de Kukulkán tuvo lugar ante la aparición de los fuertes rayos solares y el buen clima que imperó este día.

Solamente personal del INAH y del gobierno de Yucatán tuvieron acceso en forma limitada para tomar material del fenómeno, ya que desde el 20 de Marzo hasta al 22 de los corrientes el lugar estará cerrado al público como medida preventiva para evitar el contagio del coronavirus.

Por lo general en Chichén itzá, suelen reunirse de 20 a 25 mil personas cada año para "llenarse de energía" y visualizar el equinoccio que consiste en que en la pirámide principal de la zona maya, los rayos del sol asemejan el descenso de una culebra a través de los triángulos isoseles del mismo edificio maya.

No hubo nubosidad y por tanto los reportes indican que entre las 3.45 y 4.15 de la tarde comenzó la formación de la serpiente aparentemente descendiendo del castillo principal de la legendaria zona maya.

Chichén Itzá, es una de las zonas arqueológicas que mayor número de visitantes recibe al año y las divisas que genera; El 21 de marzo es cuando mayor concurrencia se recibe en el lugar.

Esta vez, fue la excepción, la madre naturaleza permitió el fenómeno de luz y sombra pero con una zona maya totalmente vacía. Sin guías de turistas ni espectadores, sin ceremonias mayas previas, ni relatos ancestrales.

A diferencia del jueves pasado y el viernes que se observó el fenómeno de manera intermitente por nubosidad, este sábado el buen clima permitió que el fenómeno de luz y sombra pudiera ocurrir sin inconvenientes.

Todas las zonas mayas de Yucatán estarían cerradas hasta el próximo lunes. Ni siquiera los artesanos que suelen vender sus artesanías en el lugar, pudieron ingresar estos días.



« El Universal »