banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Ofrece AMLO disculpas a familiares de los 43

Ofrece AMLO disculpas a familiares de los 43
AMLO se reunió con los padres de los 43 desaparecidos.

Publicación:27-09-2020
++--

Califica crimen como “injusticia cometida por el Estado”. Revela hay órdenes de aprehensión contra militares

Ciudad de México.-A seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas por este crimen, al que calificó como una "injusticia cometida por el Estado" y anunció que ya hay órdenes de aprehensión contra militares que presuntamente participaron en estos hechos.

En un evento en Palacio Nacional, el Ejecutivo adelantó que las órdenes de aprehensión contra militares se ejecutarán próximamente, aunque no se especificó cuántas detenciones se podrían llevar a cabo.

"No solo se están autorizando, de conformidad con la ley, órdenes de aprehensión contra ministerios públicos o el señor [Tomás] Zerón, también detenciones de integrantes de la antigua Policía Federal (...) Se han otorgado órdenes de aprehensión contra mi-litares. El que haya participado y se le demuestre, va a ser juzgado", exclamó el Presidente.

La investigación de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido una exigencia de los familiares de los 43 estudiantes desde que ocurrieron los hechos, pues a su parecer, efectivos del Ejército tuvieron que ver en el crimen perpetrado por el grupo criminal Guerreros Unidos y autoridades municipales de Guerrero.

"No hay espacios para la impunidad y somos muy perseverantes, somos muy tercos. No nos vamos a cansar hasta cumplir con nuestro compromiso con el pueblo y el compromiso que te-nemos con ustedes", señaló López Obrador.

Sobre las indagatorias contra los militares, se informó que los batallones 27 y 35 de Iguala han entregado toda la información respecto a su personal: antecedentes militares, bitácoras, informes, comunicaciones, radiogramas, estructura, bases de operación y fotografías, entre otros.

El Mandatario ofreció una disculpa por la desaparición de los jóvenes, pues consideró que fue una injusticia cometida por el Estado: "[Quiero] ofrecerles mis disculpas, porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño, aclarar lo que sucedió, entregar cuentas y [debe] haber justicia, ese es nuestro compromiso".

En el evento también participó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, quien informó que hasta el momento hay 80 detenidos, entre integrantes de Guerreros Unidos, policías federales ministeriales, agentes del Ministerio Público y expolicías federales y municipales.

"La investigación se encuentra en la etapa más compleja, estamos en el momento de la judicialización de las investigaciones y de la ruptura del pacto de silencio para esclarecer un crimen de Estado a seis años de distancia", expresó el subsecretario.

Agregó que, según las nuevas evidencias científicas, los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos cuando fueron desaparecidos ni en ningún otro momento. En ese sentido, Encinas no dudó en señalar: "La verdad histórica se ha colapsado".

"No tenemos nada"

Aunque las autoridades presentaron resultados en materia de justicia, María Martínez Caferino, madre de Miguel Ángel, uno de los normalistas desaparecidos, pidió al presidente López Obrador "apretar" más las investigaciones, pues a su consideración aún no se tiene nada.

"Yo sé que está en la mejor disponibilidad y se le agradece, nos da gusto ver que es más ser humano que los anteriores [funcionarios], pero sí quiero pedirle que apriete un poquito más.

"Queríamos llegar hoy con algo más; entiéndanos, ya [pasaron] seis años y no tenemos nada", mencionó Martínez Caferino en representación de los otros familiares de las víctimas.

La madre recordó que a seis años de la desaparición de los jóvenes, el dolor sigue siendo el mismo: "Esto no se le desea a nadie, es horrible que le arrebaten a un hijo, esto es lo que duele más, nos dieron donde más nos duele".

Como acto simbólico, los padres y madres de los normalistas decidieron regalar una prenda a todos los funcionarios públicos que ayer rindieron cuentas por el caso. Se trató de un pedazo de tela en el que se pide a las autoridades no fallar en las investigaciones.

"Para que cuando las vean [las prendas] se acuerden de que nos faltan los 43 y miles más", reiteró Martínez Cafe-rino.

Perdón en nombre del estado

El 20 de noviembre de 2019 se encontraron los restos de Christian Alfonso Rodríguez en la Barranca de la Carnicería, Cocula, a 800 metros del basurero municipal, los cuales fueron confirmados por la Universidad de Innsbruck y el equipo argentino forense.

Este hallazgo contradice la llamada verdad histórica, que refería al basurero como el destino final de los estudiantes.

Se han desarrollado 30 acciones de búsqueda en campo a través de la unidad especial de la FGR para explorar 217 puntos en seis municipios de Guerrero.

De marzo a la fecha se han girado 70 órdenes de aprehensión de 80 solicitadas por tortura.

Hasta ahora se ha detenido a 80 personas, entre las que figuran miembros de la organización delictiva Guerreros Unidos, así como policías.



« El Universal »