banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Oficinas fantasma y con poco personal

Oficinas fantasma y con poco personal
Así lucieron las oficinas

Publicación:26-03-2020
++--

Así amanecieron dependencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde esta mañana la mayor parte de los empleados del gobierno federal se sumaron a la Jornada de Sana Distancia contra el coronavirus (Covid-19). Las oficinas que regularmente están repletas de gente amanecieron vacías, casi fantasmas, y sólo personal esencial laborará desde los inmuebles oficiales.
En la Secretaría de Gobernación (Segob), por ejemplo, los teléfonos dejaron de sonar y el ritmo ajetreado se esfumó. La dependencia responsable de la política interior de México ha quedado casi paralizada y sólo pocas personas, incluida la secretaria Olga Sánchez Cordero, estarán hoy aquí.
Tampoco se observan manifestaciones de organizaciones sociales a las afueras del inmueble, las cuales son atendidas por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
Desde inicios de la semana la Segob ya había tomado cartas en el asunto contra el coronavirus. Entre otros temas, se pospusieron las reuniones con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, y los encuentros sobre el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense se han llevado a cabo por Internet.
Las juntas, conferencias de prensa y encuentros que implicaban la asistencia de muchas personas han sido suspendidas para evitar contagios.
Aunque en un inicio el gobierno federal tomó la decisión de enviar a casa a los empleados de más de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, y a los padres de menores de 12 años, el día de ayer la medida se extendió a todos los funcionarios y sólo se quedaron las oficinas esenciales.
"Todo el gobierno federal suspende actividades. Cada titular determinará quiénes no pueden suspender porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución", señaló el subsecretario Hugo López-Gatell el día de ayer en conferencia de prensa.
La Jornada de Sana Distancia que ha dejado casi vacíos a los edificios gubernamentales durará entre el 23 de marzo y 19 abril y, mientras ese periodo transcurre, las autoridades aceleran cada día las medidas de prevención contra la pandemia.


« El Universal »