banner edicion impresa

Nacional Estados


Oferta Vera Carrizal gasolina a 16 pesos litro

Oferta Vera Carrizal gasolina a 16 pesos litro
Promocionan gasolina barata

Publicación:15-03-2020
++--

Los bajos precios ocasionaron que los automovilistas formaran largas filas en la estaciones de servicio

 Oaxaca, Oaxaca.- Al menos cinco gasolineras de la capital oaxaqueña propiedad de Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado priista prófugo por el ataque con ácido a la joven saxofonista María Elena Ríos, amanecieron este sábado vendiendo combustible entre los 16 pesos el litro de Magna y 17 pesos el litro de Premium.

Los bajos precios ocasionaron que los automovilistas formaran largas filas en la estaciones de servicio para obtener el combustible más económico, hasta cuatro pesos por debajo de su valor regular.

Las gasolineras que reportaron estos precios fueron las ubicadas en carretera a Huayapam, la de avenida Hornos, la del Río Salado, la de Gómez Morín y la de Donají.

Se corroboró que cuatro de ellas son propiedad del exdiputado y también empresario gasolinero, y una más de su hijo Juan Antonio Vera Hernández, también prófugo por el mismo delito.

Ante la demanda de los automovilistas en estas estaciones de servicio, que sólo aceptaban pagos en efectivo, el combustible se agotó.

En un recorrido realizado por El Gran Diario de México se constató que en estaciones como la del Río Salado y la de Huayapam terminaron con la gasolina disponible, y recibirían más combustible hasta después del mediodía.

El 6 de marzo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal anunció que había congelado las cuentas del también empresario gasolinero, pues encontró indicios de operaciones con recursos de procedencia ilícita por cantidades en efectivo de 325 millones de pesos.

“Se encontraron también mecánicas de traslado de valores, lo cual podría ser considerada una tipología de lavado de dinero”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF al respecto, y agregó que tampoco se descarta su participación en delitos como huachicoleo o robo de combustible.

Por esta razón, en redes sociales usuarios han llamado a resistir los bajos precios de gasolina que ofrecen estas estaciones y no cargar combustible ahí, ante lo que podría tratarse de una estrategia para allegar dinero en efectivo al exdiputado prófugo.

Este fenómeno de baja de precios del combustible se ha observado desde el pasado jueves en al menos 11 estados de la República, y se atribuye como respuesta al conflicto entre Rusia y Arabia Saudita, que ha desplomado los precios del barril del petróleo en el mercado internacional.

Sin embargo, no es un comportamiento generalizado, explica Alejandro Montufar, CEO de la empresa PetroIntelligence, “ya que el promedio nacional de la Magna apenas reportó una disminución de 23 centavos por litro en los últimos días”.

En el caso de Oaxaca, poco después del mediodía, en estaciones como la ubicada en el Río Salado y la de Hornos los precios volvieron a la normalidad, y la gasolinera informó que se trataba de un “horario de promoción” en el que sólo aceptó pagos en efectivo.



« El Universal »