banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Obra pública debe transparentarse para incitar reactivación

Obra pública debe transparentarse para incitar reactivación


Publicación:10-11-2020
++--

El INAI señaló que la obra pública debe ser uno de los rubros más transparentes y sujetos verificación e investigación

CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia , Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló que la obra pública debe ser uno de los rubros más transparentes y sujetos verificación e investigación para incentivar la reactivación de la economía durante la pandemia.
Así lo indicó el presidente del INAI, durante su intervención en la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Grupo Multisectorial de CoST Jalisco, donde puntualizó que la obra pública puede contribuir a reactivar el mercado contraído a causa del Covid-19, y por ello es importante que la ciudadanía conozca a detalle todos los proyectos de infraestructura.
Por ello, Acuña Llamas reconoció la implementación de la iniciativa internacional CoST (Construction Sector Transparency Initiative) en el estado de Jalisco, pues este proyecto promueve la transparencia y la rendición de cuentas de las distintas etapas de infraestructura y obra pública del gobierno tapatío y de sus 125 municipios.
"Tenemos que abrazar con entusiasmo las iniciativas para clarificar la función pública; todas son necesarias, no importa que sean incómodas, no importa que hagan que los gobernantes y los funcionarios se sientan fatigados, emproblemados, incluso, con rabia", apuntó Acuña Llamas.
Por otra parte, la comisionada Josefina Román Vergara refirió que la iniciativa implementada por el estado de Jalisco será una herramienta para evaluar la ejecución de infraestructura y obra pública, así como para coadyuvar a las tareas de control interno y fiscalización superior.
Agregó que el Instituto de Transparencia e Información Pública del estado (ITEI) se ha destacado llevar a cabo ejercicios reales de gobierno abierto, participación ciudadana y transparencia proactiva.
En su intervención la comisionada presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, detalló que la iniciativa CoST Jalisco pretende combatir prácticas de corrupción en el sector de infraestructura y obra pública.
Durante la sesión, también fue aprobado el Plan de Trabajo 2021 para la iniciativa de CoST Jalisco, que detallan las acciones a ejecutar; el Reglamento interno para la organización, estructura y funcionamiento de la iniciativa de CoST Jalisco, donde fija las reglas de funcionamiento del Grupo Multisectorial y sus sesiones; el Estándar de indicadores para la divulgación de información de las fases de proyectos de infraestructura y obra pública para homologar la publicación de información.


« El Universal »