banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Nueva ley anticorrupción capitalina cumple exigencias de SCJ

Nueva ley anticorrupción capitalina cumple exigencias de SCJ
Esta nueva legislación estará armonizada con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Constitución Política capitalina

Publicación:16-02-2020

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

Carlos Castillo Pérez, de Morena, delantó que el documento incluye tres iniciativas

Por Jacqueline Rico

México.- La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino aseguró que el nuevo proyecto de dictamen de la Ley del Sistema Anticorrupción (LSA), que presentará el próximo martes, atiende todos los señalamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo señaló el diputado capitalino y presidente de dicha comisión, Carlos Castillo Pérez, de Morena, quien adelantó que el documento incluye tres iniciativas, una que él presentó, otra de su correligionaria, Guadalupe Chavira de la Rosa y del panista Mauricio Tabe Echartea, así como la observación ciudadana de la organización de la sociedad civil Ruta Cívica.

Comentó que esta nueva legislación de la Ciudad de México estará armonizada con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Constitución Política capitalina, además de incluir dos artículos transitorios para la designación de cargos y una convocatoria.

Así como “un tercer transitorio, en el cual vamos a llevar a cabo las convocatorias para los cargos en específico que son las controlarías y una comisión de selección de nueve personas, cinco de academia y cuatro de la sociedad civil, que van a nombrar al Comité de Participación Ciudadana”, refirió.

De acuerdo con el morenista, la convocatoria para la designación de los contralores interno del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Tribunal Electoral capitalino, así como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Infocm).

Además, la Comisión de Derechos Humanos capitalina y de la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México (FGJ), saldrá un día después de la publicación de la Ley del Sistema Anticorrupción.

Mientras que la divulgación de los nombres de las personas que ocuparán dichos cargos se concretará 30 días después de la publicación de la Ley del Sistema Anticorrupción.

Se atienden las observaciones que hizo el alto tribunal del país y se fortalece la ley en comento para beneficio de la población de la Ciudad de México, puntualizó.



« Notimex »