banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


"Nos heredaron déficit de médicos especialistas": AMLO

Nos heredaron déficit de médicos especialistas: AMLO


Publicación:05-11-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Se prevé que pueda ampliarse el número de especialistas que requiere el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al reclamar que se heredó un déficit de médicos especialistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este sábado se aplicará el nuevo Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), con lo que se prevé que pueda ampliarse el número de especialistas que requiere el país, y detalló para este objetivo se contará con un presupuesto inicial de 3 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal acusó que la falta de médicos y de especialistas fue otros de los saldos negativos que dejó la política neoliberal, pues señaló que en sexenios pasados no les importó fortalecer el sistema de salud pública, y que ha resultado en tener un déficit en los especialistas que México requiere.
"Como se dijo desde el principio del gobierno, se heredó un déficit de especialistas, médicos, médicos especialistas, fue otro de los saldos negativos de la política neoliberal. Nos dejaron sin médicos, y sin especialistas, porque no les importó realmente el fortalecer el sistema de salud pública. Se empeñaron en la privatización de la educación, y se rechazaron a muchos jóvenes que querían ingresar a las universidades públicas, con la mentira, con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, cuando en realidad las universidades no tenían cupo porque no tenían presupuesto", dijo el mandatario.
"Todo esto que se fue configurando para dejar a la gente sin atención, y abandonar lo público, entonces el resultado fue que no tenemos los médicos que requiere el país y no tenemos los especialistas que requiere el país y tenemos que resolverlo".
En este sentido, en Palacio Nacional, el mandatario señaló que para solucionar este problema se iniciará con la aplicación de este nuevo examen nacional de residencias médicas, el cual se buscará incrementar el número de médicos que buscan especializarse y "que en el mediano plazo tengamos los médicos que requiere el país".
"Ya se tiene el plan, va a iniciar con el nuevo examen que se va a aplicar este sábado de ingreso de médicos para especializaciones y se tiene el presupuesto que vamos a destinar, cerca de 3 mil millones de pesos, con este propósito para el inicio, pero se va a ir incrementando".


« El Universal »