banner edicion impresa

Nacional Estados


Quiere Texas muro con México

Quiere Texas muro con México
EUA.

Publicación:16-06-2021
++--

La Casa Blanca informó que el presidente Biden nominará a nueve personas, entre ellos cuatro miembros de carrera del Servicio Exterior

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobernador de Texas, Greg Abbott, detalló este miércoles sus planes para el muro que pretende construir en la frontera del estado, ante lo que llamó "carnicería" provocada por el flujo de migrantes.

Después de que la semana pasada anticipara que buscaría la construcción de un muro, Abbott habló este miércoles en conferencia de prensa de un anticipo por 250 millones de dólares para comenzar el proyecto, y que permitirá contratar a un administrador de proyecto, del que no dio un costo estimado, según informó el diario Dallas Morning News.

El muro se construirá, explicó, con una combinación de recursos del presupuesto estatal y donativos. El presidente de la Cámara de Representantes del estado, Dade Phelan, señaló que el dinero saldría del presupuesto del sistema estatal de prisiones.

"Hoy(miércoles) estamos anunciando que Texas construirá un muro fronterizo en nuestro estado para ayudar a asegurar nuestra frontera, dijo Abbott en la conferencia, de acuerdo con Fox News.

El gobernador acusó directamente a la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, por la situación. "No se equivoquen, la crisis fronteriza con la que estamos lidiando es resultado directo de las políticas de frontera abierta que ha puesto en vigor la administración de Biden".

Estados como Texas, dijo, han visto una "carnicería" debido al flujo de migrantes que está entrando a territorio estadounidense. "Los hogares están siendo invadidos, los vecindarios son peligrosos y la gente es amenazada a diario con armas por personas que cruzan la frontera o por aquellos que trabajan con los que cruzan la frontera".

Abbott detalló que pidió, en una carta a Biden, que el gobierno federal devuelva terrenos que le fueron confiscados a los texanos para construir un muro, y que el estado se acercará a los propietarios para tener el permiso para la construcción.

La semana pasada, el gobernador dijo que su proyecto antimigrante también contemplaba mandar más migrantes a la cárcel por cruzar ilegalmente la frontera. En ese sentido, hoy habló de que en las propiedades privadas se están construyendo "cercas" que serán zonas de "ingreso no permitido". Los migrantes que lleguen a esos lugares serán detenidos, aseguró. Para ello, según el Dallas Fort Worth, pidió que se amplíe el espacio en las cárceles de los condados fronterizos.

Incluso proporcionó la dirección de un sitio web, borderwall.texs.gov, donde la gente podrá hacer sus contribuciones.

Activistas se han manifestado en contra de criminalizar a los migrantes. Expertos legales señalan que no ven muchas posibilidades de que el proyecto de Abbott prospere y advierten que vendrán demandas, tanto por el tema del muro como por el de los arrestos.

México celebra nominación de Ken Salazar como embajador de EU

WASHINGTON, EU, junio 16 (EL UNIVERSAL).- El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, calificó la nominación de Ken Salazar como próximo representante de la Casa Blanca en el país de "una muy buena designación", en el primer posicionamiento público de la administración de Andrés Manuel López Obrador sobre la elección tras el anuncio oficial del martes.

En conferencia de prensa en la sede de la embajada mexicana en Washington, Moctezuma Barragán, a pregunta de EL UNIVERSAL, razonó que "revisando su currículum, (Salazar) es una persona que va a aportar mucho en la relación bilateral".

El embajador mexicano reconoció que todavía no ha coincidido con el futurible jefe diplomático estadounidense en México, pero anunció que "próximamente nos vamos a ver".

La Casa Blanca oficializó este martes lo que era un secreto a voces: la nominación de Ken Salazar, exsenador y exsecretario de Interior en la administración Obama, como embajador de los Estados Unidos en México. Salazar, abogado de 66 años muy cercano al presidente Joe Biden, se había perfilado en las últimas semanas como el candidato favorito para el cargo, que deberá ser ratificado por el Senado estadounidense.

En el encuentro con periodistas, Moctezuma aprovechó para reafirmar el mensaje de que las recientes visitas de altos funcionarios de la administración estadounidense a México, incluidos la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, es la señal de la "nueva etapa" en la relación bilateral.

"Estamos construyendo una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y México con base a intereses compartidos", dijo Moctezuma, insistiendo en que "se está abriendo una nueva etapa en la relación de Estados Unidos y México de colaboración, de trabajo conjunto, respetando las soberanías de ambas naciones, y abordando los problemas en su dimensión más amplia", dijo el diplomático.

Especial énfasis se hizo en el tema migratorio, repitiendo la idea de que la migración "debe ser ordenada, legal y segura", algo que se conseguirá con un trabajo destinado a "atacar las raíces que provocan la migración y garantizar que si alguien quiere migrar no lo haga por necesidad sino por decisión", un compromiso que comparten ambos países.

Moctezuma negó que el tema migratorio tenga un componente transaccional, ya que en su opinión existe la "convicción" de que es necesario un trabajo conjunto para conseguir un "trato humanitario, un trato justo, buscar el que se logre una solución de fondo que permita una política de migración estable para todos los países".

Asimismo, Moctezuma confirmó que la próxima semana viajará a Washington el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con una agenda "fundamentalmente financiera" y que le llevará a reunirse con organismos internacionales y el Departamento estadounidense del Tesoro.

Además, atisbó que, a principios de agosto, sería posible que el titular de agricultura, Víctor Villalobos, también viaje a Estados Unidos para tratar temas de la relación bilateral.




« El Universal »