banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


No pueden esconderse muertes por COVID-19, aclara Sheinbaum

No pueden esconderse muertes por COVID-19, aclara Sheinbaum


Publicación:19-05-2020
++--

Descartó que por esa razón haya un conflicto entre los gobiernos Federal y de la capital del país.

México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que hay más muertes por COVID-19 pero negó que se oculte información porque "no se puede esconder", y descartó que por esa razón haya un conflicto entre los gobiernos Federal y de la capital del país.

"Sé que hay organizaciones que lo que están buscando es que haya contradicciones. Hay quien le llama Mexicanos por la Corrupción, no Mexicanos Contra la Corrupción, y están buscando esta contradicción y no", apuntó.

"Hay más fallecimientos, sí lo dije, sí hay más fallecimientos. ¿Cuándo se va a dar esta información? Esta información, de acuerdo con la norma establecida mexicana se tiene que dar necesariamente", dijo.

“No solamente no se puede esconder, porque de todas maneras el número de fallecimientos por fecha tiene la obligación de publicarlo el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en su momento, pero además no queremos esconderlo, nosotros con toda transparencia estamos actuando", subrayó.

"Yo sé que desde hace un buen rato están buscando que haya un conflicto entre el Gobierno de México y la Ciudad de México.

"Lo he dicho varias veces también, no lo va a haber porque hay total transparencia y total coherencia en la información que estamos dando y siempre lo hemos dicho, lo que se informa en este momento es aquellos fallecimientos que tienen que ver con la prueba de COVID que sea positiva", precisó.

La organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad publicó que entre el 18 de marzo y el 12 de mayo en la Ciudad de México se emitieron cuatro mil 577 actas de defunción en las que como causa de muerte, confirmada o probable, aparecen las palabras COVID-19, o coronavirus o SARS-Cov-2.

Es decir, tres veces más muertes relacionadas a la pandemia que las que reportan las cifras oficiales.

Una Comisión Científica Técnica para el Análisis de la Mortalidad por COVID-19 fue creada por el Gobierno de la Ciudad de México para validar las muertes por esa causa.



« Notimex »