banner edicion impresa

Nacional Estados


‘No podemos ya parar la economía’

‘No podemos ya parar la economía’
Alfredo del Mazo Maza

Publicación:03-08-2020
++--

El gobernador de Edomex reconoce el impacto de la contingencia sanitaria en las finanzas estatales y el debate en torno a un nuevo pacto fiscal

Para el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el país enfrenta un gran reto ante la pandemia por Covid-19 —que ha dejado más de 47 mil 700 muertos y 439 mil contagios, y una gran afectación a la economía— y enfatiza: "Es momento de que los actores políticos estén unidos".

En entrevista el mandatario reconoce el impacto de la contingencia sanitaria en las finanzas estatales y el debate en torno a un nuevo pacto fiscal para que las entidades tengan más recursos, aunque dice que en este momento se deben encontrar, entre todos, mecanismos para reactivar la economía y apuntalar el ingreso familiar.

"Estoy a favor de una mayor coordinación como la que hemos tenido, es decir, una buena colaboración con la Federación para que los recursos que se tienen se ejecuten de la manera más eficiente y le lleguen a las familias que lo necesitan" y pide suma de esfuerzos presupuestales: "Ante un reto así hay que entrarle".

Al ser cuestionado sobre qué es más importante: salud o economía, refiere: "Hay que tener un equilibrio, tenemos que trabajar privilegiando las dos cosas, por supuesto la salud, que es primero que nada, pero también pensando que la economía debe continuar (...) [que] la actividad se retome, no podemos parar ya ni seguir frenada por completo la actividad económica".

En el Salón Gobernadores del palacio de gobierno, en Toluca, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, Del Mazo Maza subraya la necesidad de hacer pruebas masivas para detectar, aislar o contener casos. Hay cifras negras que hay que reconocer, dice.

Defiende la estrategia a partir del trabajo conjunto con los gobiernos federal y de la Ciudad de México. 

Sostiene que el estado —donde 59 municipios de la Zona Conurbada del Valle de México concentran 80% de los contagios— ha tenido una gran coordinación con la Federación, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues de ello, afirma, dependerán mejores resultados ante la crisis sanitaria.

A cinco meses del primer caso en México de Covid-19, hoy el país vive una nueva realidad en medio de la pandemia, con presiones a las finanzas públicas, ¿cómo ve el escenario?

— Lo separaría en dos partes: primero, la de salud de las familias, la prioridad a atender, y por supuesto la económica, hay que tener un equilibrio entre seguir cuidando la salud y darle la oportunidad a la economía para que se reactive y se generen empleos.

En el estado tienen una situación difícil ante la pandemia.

— Cuando empezó la pandemia, a finales de febrero, empezamos a prepararnos desde antes, para que nuestro sistema de salud estuviera lo más sólido posible, que tuviéramos la capacidad para atender a las personas que requirieran atención médica.

Empezamos a hacer un ejercicio de detección de casos, seguimiento, teníamos cerca de 180 brigadas médicas que estaban dando seguimiento puntual a los casos y a sus contactos para que se pudieran atender, con el ánimo de que esto no se disparara de inicio y pudiéramos ir disminuyendo el ritmo de contagio.



« El Universal »