banner edicion impresa

Nacional Presidencia


No permitirá que "ninguneen" investidura presidencial

No permitirá que ninguneen investidura presidencial
Alfaro.

Publicación:10-06-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que es de mal gusto culpar al Ejecutivo federal de problemas que ocurren en el ámbito local.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las diferencias que se tiene con algunos gobernadores sobre la apertura económica y el semáforo de riesgo sanitario del Covid-19 se resuelve con dialogo, con paciencia y no caer en provocaciones, pero advirtió que no permitirá que "ninguneen" la investidura presidencial.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que es de mal gusto culpar al Ejecutivo federal de problemas que ocurren en el ámbito local.

"Con dialogo, sin confrontación, con paciencia y no caer en ninguna provocación. Nosotros no tenemos diferencia con los gobernadores, o sea nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, podemos tener diferencias políticas, ideológicas a veces se manifiestan, pero hay un trabajo coordinado que siempre se lleva a cabo en todos los estados y quieran algunos que se presentara confrontación con el gobierno federal.

"Esto es lo que lleva a que se quiera agarrar bandera, y echarle la culpa al Presidente de lo que sucede en un estado, porque es un asunto partidista, pero es de mal gusto, eso es politiquería y yo con todo respeto no voy a permitir que ninguneen la investidura presidencial, no se puede permitir eso".

En Palacio Nacional, el Presidente señaló que estas críticas se deben de ubicar en un contexto donde se acerca el proceso electoral, puesto que "va a haber elecciones el año próximo en 15 estados se van a renovar gubernaturas, los poderes Ejecutivos locales, presidencias municipales, hay elecciones para diputados federales en los 300 distritos".

Alfaro cometió una imprudencia al culparme de protestas: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, cometió una impudencia al culparlo de estar involucrado en las protestas que se realizaron la semana pasada en Guadalajara por la muerte de Giovanni López.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal comentó que quien insulta se "degrada y se acorrienta", puesto que, indicó, no es necesario insultar.

En Palacio Nacional, el mandatario manifestó que los periodistas son un sector que puede cuestionar a todos los actores políticos.

"Le contesté al gobernador de Jalisco, porque ahí es distinto, un periodista, ustedes, pueden cuestionar a todos. Ya no es el tiempo, de que no se puede tocar al intocable, porque así era. Había, hay, una televisora, en aquellos tiempos que decía que no se puede tocar a tres personalidades o instituciones: al Presidente, al Ejército y a la Virgen de Guadalupe.

"Yo pienso que, a la Virgen de Guadalupe, no y ser respetuoso de las religiones, de todas las religiones, ¿pero al Presidente? Sí, ¿por qué no? ¿Por qué no cuestionarlo? Y fuerte, claro. El que insulta, pues se degrada, se acorrienta, no hace falta insultar, pero si criticar.

"Ahora, una autoridad es distinto, o sea, un gobernador que le echa la culpa al Presidente de que está promoviendo una ilegalidad, pues sí comete, si no un delito, pues sí un acto de imprudencia, porque no sólo, es decir: a ver, presente las pruebas, sino a ver, denúncieme".

El mandatario aseguró que como autoridades "estamos obligados a actuar con responsabilidad; pero los periodistas, con toda libertad".

La noche del pasado jueves 4 de junio el gobernador Enrique Alfaro culpó a la "gente" del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar infiltrados a Jalisco para provocar los disturbios durante la manifestación por el asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

"Detrás de todo lo que está sucediendo en este caso en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente (…) Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, que son ellos, justamente, los que han generado todo lo que estamos viviendo".




« El Universal »