banner edicion impresa

Nacional Estados


No estamos "moralmente derrotados" por PIB: SHCP


Publicación:01-02-2020
++--

No estamos "moralmente derrotados" por PIB: SHCP

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no está moralmente derrotada por no haber cumplido las metas en materia económica ni de ingresos tributarios durante 2019, dijo el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.
Sin embargo, habrá un cambio de timón con una propuesta de reformas para el sector financiero, se contará con un fondo contracíclico y alentará una mayor inversión privada, lo que permitirá que la economía crezca de un potencial de 2.4% a uno de 4%, anunció.
"No nos sentimos moralmente derrotados. Las finanzas públicas son sanas, están en equilibrio, sobrepasamos algunos de los balances", esgrimió.
En la presentación del Informe de las Finanzas y la Deuda Pública, aseguró que la orden que les ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador es reforzar la economía popular, integrar a los grupos excluidos a las actividades productivas y que el crecimiento sea mejor distribuido.
Destacó que no sólo hablan con los mercados financieros, sino también con el pueblo a través de los recorridos que la SHCP realiza en zonas vulnerables. Por eso, ratificó la meta de crecimiento de 2% para este año.
Sobre el coronavirus, el subsecretario consideró que aún es muy pronto para anticipar posibles efectos sobre la economía, pero se mantendrán al pendiente de la evolución del brote viral.
La gallina y el huevo. Con respecto a las estrategias que están preparando, mencionó: "Vamos a ir tejiendo una reforma que puede ser muy ambiciosa" para flexibilizar al sector financiero. "Si esto lo logramos, nos va ayudar a alcanzar ese 4%".
En materia de inclusión laboral se impulsará la participación de las mujeres, porque si bien tienen una mayor preparación académica, no se refleja en la remuneración.
"Esto nos impide crecer más. El reto es un poco el juego de la gallina y el huevo, pues también necesitamos crear empleos para absorber la fuerza laboral que queremos incluir", estableció, y dijo que las reformas van a destrabar los sectores en los que hay cuellos de botella.
La subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, insistió en que al cierre de 2019 el subejercicio del gasto público fue de cero.
Pemex, cero deuda. La SHCP dio a conocer que como parte del Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2020, la meta es llevar a la empresa a tener un endeudamiento neto de cero en términos reales.



« Redacción »