banner edicion impresa

Nacional Presidencia


No es fantasía, asegura AMLO

No es fantasía,  asegura AMLO
Andrés Manuel López Obrador

Publicación:20-09-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Dice será México de los primeros en tener vacuna, se disponen de 20 mmdp para comprar el antídoto

Yauhquemehcan, Tlaxcala.- Al asegurar que no es fantasía que México va avanzando y se está saliendo de las crisis sanitaria y económica generadas por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el país será uno de los primeros que tenga acceso a la vacuna, por lo que se cuenta con un monto inicial de 20 mil millones de pesos para comprarla.

En una gira de trabajo por Tlaxcala y acompañado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, el Jefe de Estado señaló que si es necesario se tendrá más presupuesto para que la población acceda a las dosis que falten.

"Estamos nosotros inscritos en todos estos procesos de investigación para que, tan pronto se tenga la vacuna, México sea de los primeros países en aplicarla.

"Ya estamos celebrando convenios con empresas, centros de investigación y gobiernos, ya tenemos disponibilidad de recursos para garantizar que todo el pueblo tenga el derecho a esta vacuna, a que se pueda prevenir el Covid con esta cura que va a ser universal y gratuita.

"Se nos cayó la economía, pero afortunadamente vamos saliendo de este túnel y vemos la luz que indica que vamos a salir de esta doble crisis, la sanitaria y la económica", dijo.

Más tarde en Puebla, al supervisar el avance del Programa Nacional de Reconstrucción, informó que su gobierno cuenta con un monto inicial de 20 mil millones de pesos para comprar la vacuna y aseguró que este monto se obtuvo porque se ha ahorrado, debido a que no hay corrupción ni excesos en el gobierno.

"Tenemos el presupuesto suficiente, porque la vacuna va a ser de aplicación universal y va a ser gratuita. Lo hemos podido lograr porque tenemos finanzas públicas sanas, no se ha endeudado al país, no ha habido gasolinazos, no han aumentado los impuestos.

"¿Dónde está la clave? En que hemos ahorrado, porque no hay corrupción y no hay lujos en el gobierno, y por eso tenemos nuestras reservas y podemos decir que contamos, de entrada, con 20 mil millones de pesos para la vacuna y si se requiere más, vamos a tener el presupuesto necesario para que se apliquen las dosis que se recomienden a los habitantes de nuestro país", abundó.

El Presidente aseguró que "es evidente" que hay una disminución en el número de contagios y son menos los mexicanos que pierden la vida por esta pandemia, por lo que manifestó que no es fantasía que México va avanzando y se está saliendo de las crisis sanitaria y económica gene-radas por el coronavirus.

"Vamos saliendo, no es fantasía, vamos avanzando. En el caso de la pandemia, es evidente que hay una disminución en cuanto a contagios; lo más importante: ya son menos los que pierden la vida, esto que lamentamos tanto".

Acompañado por el gobernador Miguel Barbosa, López Obrador afirmó que la pandemia "no nos rebasó" y todos las personas que necesitaron atención médica fueron atendidas porque hubo una buena estrategia.

"Es importante decir que hay disponibilidad de camas, que no nos rebasó la pandemia, y los poblanos, como también sucedió en el país, fueron atendidos. Por eso hablo de que fue buena estrategia".

 Al asegurar que se está avanzando en la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la cual se han invertido alrededor de 35 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta ayuda no es por medio de créditos, sino de apoyos directos a la gente por lo que no le importa que lo tachen de "populista".

"Me da mucha satisfacción poder decir que se está avanzando. Es una inversión global de alrededor de 35 mil millones de pesos. No se trata de créditos, se trata de apoyos a la gente y a las comunidades, a los pueblos.

"No tienen que devolver nada, es una ayuda a quien lo necesita, porque eso es el gobierno, para eso es el gobierno, para ayudar. Hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan, el gobierno nuestro es un gobierno que da al pueblo. No me importa que nos tachen de populistas; si ayudar al pueblo es ser populista, que me apunten en la lista, porque eso es el gobierno, para eso es el gobierno, para procurar la felicidad del pueblo", comentó.

Durante su gira de trabajo por Puebla, el mandatario se detuvo frente a un rosal en Atlixco donde mencionó que se está evaluando el programa de reconstrucción para la gente afectada por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

Finalizó diciendo frente al rosal "esto es belleza, esto es México, esto es la vida".



« El Universal »