banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Ningún ocultamiento de muertes por COVID-19

Ningún ocultamiento de muertes por COVID-19


Publicación:20-05-2020
++--

Pueden faltar conteos en cuanto a las defunciones que están pendientes de confirmar si se debieron o no a coronavirus.

México.- El gobierno mexicano no ha escondido las cifras sobre COVID-19 y, por el contrario, está abierto a la consulta de toda la ciudadanía, aseguró Jesús Cantú, jefe de la Unidad de Información y Relación con Medios de la Presidencia de la República.

Explicó que pueden faltar conteos en cuanto a las defunciones que están pendientes de confirmar si se debieron o no a coronavirus, que se catalogan como sospechosas; sin embargo, las muertes por COVID-19 quedan asentadas claramente en las actas de defunción.

"Puede haber un faltante pero tampoco se ha escondido y tan no se ha escondido que se dan a conocer las defunciones de los casos que habían sido sometidos previamente al examen de COVID y habían resultado positivos", dijo al participar en el Seminario Digital "Pandemia, Democracia y Derechos Humanos".

En el acto virtual organizado por la Oficina de la UNESCO en México, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional de Acceso a la Información, Cantú Escalante apuntó que en el micrositio de coronavirus se pueden corroborar las cifras.

Mencionó que se dan a conocer en tiempo real los casos que se habían colocado como sospechosos, pero se les pudo realizar el examen previo o en los minutos posteriores a la muerte.

Indicó que en la guía se explica cómo registrar las actas de defunciones y quedó establecido que en cualquier caso que se tenga una sospecha se escriba de esa forma, porque es justamente lo que va a dilucidar un consejo médico, si fue o no COVID-19, debido a que se tiene el expediente clínico.

Asimismo, informó que para las conferencias matutinas en Palacio Nacional se cuenta con todas las medidas de protección a la salud para los periodistas que deciden acudir, aunque el objetivo es que fueran virtuales.

Apuntó que los periodistas son parte de una democracia con la cual el Gobierno de México se ha comprometido y reconoció que este sector requiere de mayores apoyos de autoridades y empresas debido a que realizan su trabajo con grandes riesgos, lo que dificulta un periodismo libre e independiente que se requiere.

Agregó que la labor de los periodistas se vuelve más difícil en tiempos de crisis y son sujetos de violencia también por parte de autoridades.

"Y lo quiero decir con todas las letras: en momentos de crisis es cuando las autoridades se vuelven más sensibles a las críticas y a las exposiciones de la realidad que los periodistas están observando, constatando y que tienen que revelar", expresó.



« Notimex »