banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Niegan a Cabeza de Vaca retirarle orden de aprehensión

Niegan a Cabeza de Vaca retirarle orden de aprehensión
Cabeza de Vaca.

Publicación:16-12-2021

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó la controversia constitucional presentada por el gobernador de Tamaulipas

Ciudad de México.-

Niegan a Cabeza de Vaca retirarle orden de aprehensión

CIUDAD DE MÉXICO.-El segundo intento del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por demandar invasión de facultades al emitir una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada, fracasó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó la controversia constitucional presentada por el gobernador de Tamaulipas, bajo el argumento de que no es posible que la Corte revise el conflicto planteado por García Cabeza de Vaca.

El acuerdo del ministro puede ser impugnado ante alguna de las salas de la Corte. Con la demanda, el gobernador buscaba que la Suprema Corte revocara la orden de aprehensión librada en su contra.

¿De qué está acusado García Cabeza de Vaca?

Según esta investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), hace unos meses particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el gobernador García Cabeza de Vaca por más de 951 millones de pesos, y derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación y pudieron acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital, ni antecedentes de declaraciones fiscales denominada TC12.

Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la firma RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos.

Sin embargo, hay otra acusación derivada de las investigaciones realizadas con la colaboración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cuando el gobernador de Tamaulipas fue denunciado también por la UIF, al presumir operaciones con recursos de procedencia ilícita, denuncias presentadas ante la fiscalía anticorrupción y la SEIDO de la FGR. Ante SEIDO el gobernador fue denunciado en julio de 2020 y ante la fiscalía anticorrupción, en enero de 2021.

García Cabeza de Vaca destaca "los pantalones" de secretario

Jueves, 16 de diciembre de 2021 18:10 | Estados | TAMAULIPAS-GOBERNADOR

CIUDAD VICTORIA, Tamps., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Durante la posada de los trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó que, "uniendo esfuerzos, capacidades, talentos y pantalones, como el de nuestro secretario, va a seguir la continuidad aquí en Tamaulipas", refiriéndose a César Verástegui, conocido como "El Truco".

En su discurso navideño el mandatario estatal afirmó que el reto es la continuidad, darle seguimiento a lo construido juntos, "no hay que buscar culpables, no hay que voltear por otro lado, va a depender de todos y cada uno de nosotros".

Agregó que lo que está en riesgo va más allá de un cambio de gobierno, "lo que realmente está en riesgo es el futuro de nuestros hijos y de las próximas generaciones; bien vale la pena dar la batalla por ellos".

Y se despidió con las siguientes palabras: "Gracias, que Dios me los bendiga y que tengan una muy bonita Navidad llena de paz, de armonía y de felicidad; y que este próximo año esté lleno de bendiciones, de salud y de triunfo porque vamos a seguir gobernando Tamaulipas".




« El Universal »