banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Niegan desplazamientos forzosos por Tren Maya

Niegan desplazamientos forzosos por Tren Maya
Andrés Manuel López Obrador visitó los terrenos donde se construye el Tramo 2, Escárcega-Calkiní.

Publicación:11-10-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Aseguran que el Gobierno no recurrirá a actos autoritarios, reubicarían a familias sólo después de un proceso de diálogo

Campeche, Campeche.-El director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que ante los asentamientos humanos en el paso de vía del Tren Maya, el gobierno no incurrirá en actos autoritarios ni de desplazamiento forzoso de las familias.

Durante una gira de trabajo del pre-sidente Andrés Manuel López Obrador en los terrenos donde se construye el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, Jiménez Pons dijo que las familias serán reubicadas después de un proceso de diálogo, en el que el Estado dé respuestas claras.

"No habrá ningún acto autoritario ni desplazamiento forzoso. El proyecto se llevará a cabo con estricto apego al respeto de los derechos humanos.

"Se trata de buscar soluciones favo-rables para todos los involucrados, para aquellos que se vieron forzados a asentarse en los derechos de vía", destacó.

Expresó que en el proceso de reubicación el gobierno está acompañado por la agencia de la ONU especializada en planeación territorial, ONU-Hábitat.

El miércoles pasado, se dio a conocer que, según documentos del Fonatur, 294 de los 724 kilómetros ya en construcción tienen "invasiones" en mil 718 puntos.

En su segundo día de gira de trabajo por el sureste mexicano, López Obrador destacó que, de acuerdo con los estudios de viabilidad, el Tren Maya, que será de carga y pasajeros, es rentable.

"Nosotros tenemos mucho que ofrecer y exponer al mundo, porque somos herederos de grandes civilizaciones y grandes culturas. Los técnicos han hecho estudios de viabilidad sobre costos-beneficios. Es rentable también este proyecto y por eso nos importa mucho", expresó.

En su mensaje, destacó la participación de Carlos Slim, de Grupo Carso, quien, dijo, es un hombre institucional y no se dedica a la politiquería.

"Carlos Slim es un hombre institucional que no se mete en politiquería. Está como asesor de sus empresas, apoyando a sus hijos, pero es muy respetuoso de las instituciones y del gobierno", manifestó el Ejecutivo.

Acompañado por el gobernador de Campeche, Miguel Aysa González (PRI), y por los titulares de la Defensa, Medio Ambiente y Fonatur, el Mandatario dijo que está muy contento de que una de las empresas de Slim participe en el Tramo 2 y, cómo lo ha dicho en varias ocasiones, Carlos Slim va a seguir invirtiendo en México, "ya le tomamos la palabra".

Insisten en que Iglesia ofrezca disculpas a indígenas

Por segunda vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió al papa Francisco para que la Iglesia católica, la monarquía española y el Estado mexicano ofrezcan una disculpa a los pueblos indígenas por las atrocidades, saqueo y sometimiento en el periodo de la Conquista.

Lo anterior a través de una nueva carta que la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, entregó personalmente al obispo de Roma en una audiencia privada en la ciudad de El Vaticano.

Luego, en una breve entrevista, el presidente López Obrador manifestó que esperará al regreso de su esposa para conocer la respuesta del Papa Francisco.

En 2019, el presidente López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa con la misma petición, la cual el gobierno español rechazó. En esta nueva misiva, el Ejecutivo federal expone que los pueblos originarios "no sólo merecen esa actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo".



« El Universal »