banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Niega apertura acelerada

Niega apertura acelerada
Claudia Sheinbaum Pardo

Publicación:12-07-2020

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

"En la Ciudad sigue disminuyendo la hospitalización. Va lento, pero en una tendencia negativa, lo que es muy importante"

 Ciudad de México.-La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se aceleró la reapertura de actividades al implementar el semáforo naranja de la capital, y expuso que se realizó un buen trabajo para el desconfinamiento, además de que la hospitalización de pacientes con Covid-19 sigue disminuyendo. No obstante, en las próximas semanas se identificará el impacto real por la apertura.

"En la Ciudad sigue disminuyendo la hospitalización. Va lento, pero en una tendencia negativa, lo que es muy importante. Las pruebas nos ayudan a ver tempranamente si crece la epidemia, pero hasta ahora el porcentaje de positivos sigue reduciéndose, también lentamente, pero sigue bajando", dijo.

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, manifestara su preocupación por un posible rebrote ante la reapertura anticipada, la mandataria local expuso que siempre se puso la salud por delante, pero se buscó un balance para que ya no se pierdan más empleos.

Asimismo, Sheinbaum Pardo aseguró que la Ciudad de México está en total coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa) tras el señalamiento de López-Gatell de que algunas entidades tienen un rezago de diagnósticos y confirmaciones.

"No creo que me corresponda opinar sobre los demás estados, pero nosotros estamos haciendo nuestro trabajo (...) en coordinación con la Ssa, el IMSS y el ISSSTE", expresó.

Sin embargo, comentó que sí se han presentado complicaciones en las entregas de información, principalmente al inicio de la emergencia sanitaria.

"Al principio había retrasos mayores en los resultados, pero cada vez hay menos. El objetivo es que se tome la prueba y que pronto tengan el resultado. Tenemos un promedio de tres días; antes [era uno] de más o menos seis días", manifestó.

Sobre la reapertura, la mandataria local estima que los centros religiosos regresen a partir del 20 de julio, por lo que ha mantenido pláticas con el cardenal Carlos Aguiar Retes, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, con el resto de los representantes de ese sector.

"La próxima semana [junto con los representantes] estaremos viendo los protocolos para que pueda ser seguro. [Se trataría de evaluar la situación] para ver si [pudieran abrirse los centros religiosos] en la semana del 20 [de julio]. [No obstante] es una valoración que tiene que ver con la evolución de la pandemia en la capital del país", informó.



« El Universal »