banner edicion impresa

Nacional Estados


Mueren 8 por ingerir alcohol adulterado

Mueren 8 por ingerir alcohol adulterado
En las últimas semanas, en México han muerto unas 150 personas por el consumo de alcohol adulterado.

Publicación:07-06-2020
++--

El reporte de la Secretaría de Salud indica que cinco personas eran originarias del municipio de Tlapa, dos de Xalpatláhuac y una de Zapotitlán Tablas

Chilpancingo, Guerrero.-Por lo menos ocho personas han muerto por consumir bebidas alcohólicas adulteradas en la región de La Montaña de Guerrero.

La Secretaría de Salud del estado informó que han muerto siete hombres y una mujer por el consumo de la bebida denominada Rancho Escondido.

La dependencia informó que las ocho personas ingresaron a las áreas de urgencias presentando taquicardia, rubor facial, edema en miembros superiores, dificultad respiratoria, visión borrosa y disnea, entre otros síntomas.

El reporte de la Secretaría de Salud indica que cinco personas eran originarias del municipio de Tlapa, dos de Xalpatláhuac y una de Zapotitlán Tablas, todos ubicados en la región de La Montaña.

Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) confirmó que los siete hombres y la mujer ingresaron a los servicios de urgencias en hospitales públicos y privados de Tlapa, donde murieron.

La Copriseg informó que realizó dos operaciones en el municipio de Tlapa para localizar el producto denominado "destilado de agave y/o licor de agave" de la marca Rancho Escondido.

Como resultado, informó, aseguraron 505 botellas de 750 mililitros en cuatro establecimientos de los ocho que revisaron.

La Copriseg informó que las botellas aseguradas fueron compradas en el municipio de Puebla, y a las 505 se le tomaron muestras que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.

El lunes, la clínica privada San Francisco de Tlapa alertó en su página de Facebook de la muerte de dos personas por el consumo de bebidas adulteradas, después comenzaron las operaciones oficiales.

El pasado viernes, el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó que se investigue la muerte por intoxicación debido a que ingirieron Rancho Escondido.

Astudillo Flores pidió a los pobladores evitar el consumo de esta bebida en todo Guerrero.

En las últimas semanas, en México han muerto unas 150 personas por el consumo de alcohol adulterado. Las muertes se han registrado en Puebla, con 70 fallecidos; Jalisco, con 42; Yucatán, con siete, y Morelos, con 19.



« El Universal »