banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Morena cede y aprueban periodo extraordinario en San Lázaro

Morena cede y aprueban periodo extraordinario en San Lázaro


Publicación:29-06-2020
++--

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, cedió eliminar otros temas de la convocatoria a un primer periodo extraordinario

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso avaló por unanimidad que este martes se reúna el pleno de la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario que permita avanzar cuatro leyes necesarias para la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC ), este miércoles.
El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, cedió eliminar otros temas de la convocatoria a un primer periodo extraordinario en San Lázaro, con el fin de avanzar cuatro disposiciones legales que den marco legal a la entrada en vigor del T-MEC.
En la gaceta parlamentaria de la sesión de la Comisión Permanente, este lunes, se publicó el acuerdo que especifica que sólo se tocarán cuatro ordenamientos de los que sean enviados por el Senado de la República en su sesión extraordinaria de este lunes.
"La Cámara de Diputados, se ocupará de discutir y aprobar exclusivamente los siguientes asuntos: acuerdos de los órganos de gobierno", reza el nuevo acuerdo; cuando el de ayer mencionaba "acuerdos de los órganos de gobierno, entre otros, los siguientes".
La Cámara de Diputados deberá analizar y en su caso aprobar la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, de Infraestructura de la Calidad, reformas al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas y a la Ley Federal de Derechos de Autor, en materia de protección de los proveedores de servicios de internet.
En una breve entrevista, esta mañana, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el acuerdo se obtuvo en la madrugada, por lo que se acordó citar temprano para avanzar el citatorio y comenzar los trabajos una vez que avancen los dictámenes en la sesión extraordinaria del Senado.
Hasta la medianoche de ayer se supo que fue Ricardo Monreal quien se reunió con representantes de todas las fracciones para conseguir destrabar la convocatoria, luego de que Mario Delgado no llegara a un acuerdo con las fracciones de la oposición.
En la sesión de esta mañana de lunes, acordada ayer domingo a la media noche, se avaló el acuerdo que cita a los diputados federales a elegir cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
La semana pasada se anunció que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y el Comité Técnico de Evaluación (CTE) acordaron que sería en una votación en el pleno como se designara a los cuatro consejeros pendientes.
El proceso de evaluación de perfiles, suspendido desde marzo por la emergencia sanitaria de Covid-19, será reactivado el próximo lunes 6 de julio, según lo acordaron el pasado 24 de junio, en una reunión virtual.
Luego de declarar aprobado el segundo periodo extraordinario para la Cámara de Diputados, se levantó la sesión de la Comisión Permanente y se citó para la próxima el miércoles 8 de julio, en las instalaciones del Senado.


« El Universal »