banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Morena atora dictamen de patentes farmacéuticas en el Senado

Morena atora dictamen de patentes farmacéuticas en el Senado
La senadora Verónica Martínez García (PRI) se dijo sorprendida de la decisión de los senadores de Morena.

Publicación:28-06-2020
++--

Aseguró que desde su fracción están "luchando y discutiendo" que la ley "tenga un profundo contenido social".

CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción de Morena en el Senado atoró el dictamen de la Ley de Protección a la Innovación Industrial, que se discutía en las Comisiones Unidas de Economía, Salud y Estudios Legislativos Segunda, porque "carece de sentido social", según afirmaron.


A la hora de dar su posicionamiento al dictamen, que abrogará la actual Ley de la Propiedad Industrial, el senador Miguel Ángel Navarro (Morena) aseguró que desde su fracción están "luchando y discutiendo" que la ley "tenga un profundo contenido social", y no se refrende, bajo ningún motivo se avale la ampliación de patentes médicas a grandes laboratorios.


"No concebimos, de ninguna manera, que la investigación, que la innovación esté únicamente al servicio del mercado. Exigimos que la ley esté sujeta al derecho humano. Nosotros, de ninguna manera estamos aceptando señalamientos que hacen integrantes de estas comisiones que aquí están presentes", dijo.


Navarro hizo referencia a los señalamientos que hicieron algunos panistas y perredistas sobre que el dictamen se había corregido para generar consenso y "posiblemente fuera votado por unanimidad".


Ante sus dichos, el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero (PAN), solicitó un receso indefinido a las tres comisiones, pues -dijo- no había condiciones para dictaminar la ley, incluso, propuso bajarla del paquete de legislaciones que se tocarán en el periodo extraordinario de esta semana.


"Las condiciones no están para dictaminar, es algo que nos está pidiendo el grupo parlamentario de Morena, tiempo para determinar su posición. No quiero entrar en dimes y diretes, quiero mantener un canal de comunicación institucional con ustedes", dijo.


La senadora Verónica Martínez García (PRI) se dijo "sorprendida" de la decisión de los senadores de Morena, quienes además acusaron que el proyecto de dictamen les fue dado "minutos antes de la reunión de comisiones".



« El Universal »