banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Monreal pide prudencia ante virtual triunfo de Joe Biden

Monreal pide prudencia ante virtual triunfo de Joe Biden


Publicación:09-11-2020
++--

señaló que ante la facultad constitucional del Senado de vigilar la política internacional, deberán esperar a que concluya el proceso electoral de EU

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República debe ser cuidadoso y prudente con respecto a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
En un video que publicó en su cuenta de Twitter, el senador morenista señaló que ante la facultad constitucional del Senado de la República de vigilar la política internacional, deberán esperar a que concluya el proceso electoral de Estados Unidos y, por lo tanto, no hay resultados oficiales sobre quién será el presidente de Estados Unidos, a pesar de que los votos electorales apunten que la victoria es de Joe Biden.
"Creo que debemos ser cuidadosos, prudentes, como lo afirmara el fin de semana el Presidente de la República. La decisión de esperar a que concluya el proceso electoral en los Estados Unidos, es sensata; pero además apegada a nuestros principios de política exterior de respeto a la autodeterminación de los pueblos", dijo.
"El proceso interno en los Estados Unidos no ha concluido, debemos esperar. Aunque los votos electorales apunten a una victoria del señor Biden, que en su momento el colegio electoral y el nuevo Congreso deben oficializar".
De esta manera, la mayoría parlamentaria apoyará la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que apenas inicia un proceso electoral de varias semanas.
"Para ser claros, mientras no termine el proceso electoral, no hay Presidente electo. Hay que recordar que en Estados Unidos, las leyes electorales cambian según el estado; lo que también viene a hacer el proceso mucho más complejo", indicó.
"Por último, no perdamos de vista que quien hoy está impugnando la elección en los Estados Unidos, no es un candidato, sino el Presidente de los Estados Unidos en funciones. Por ello, lo aconsejable es la prudencia, esperar".
Señaló que a pesar de que todos los medios y muchos jefes de Estado han felicitado ya al candidato demócrata, en sentido estricto el proceso continúa y hay que atender a su culminación puesto que el 20 de enero del 2021, concluye el mandato de la actual Administración, a cargo del presidente Donald Trump, y se inaugura la nueva Presidencia.
"Esto es el sentido más prudente y sensato. Por mucho que las redes mediáticas estén atacando al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, creemos que está actuando con sensatez; y en la mayoría senatorial respaldamos su actitud y su posición política", indicó.
"La prudencia, la sensatez y la ecuanimidad, son características que siempre deben acompañar a los gobernantes y estadistas".


« El Universal »