banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Mi gobierno no pondrá denuncia contra Peña Nieto

Mi gobierno no pondrá denuncia contra Peña Nieto
Y no lo encubre

Publicación:20-02-2020
++--

"No tenemos elementos nosotros. Suponemos que todas esas operaciones llevan el visto bueno del presidente. Tuvieron que llevar el visto bueno del presidente”

Ciudad de México.- A pesar de suponer que la compra-venta de las plantas chatarras de fertilizantes y "todos los negocios jugosos" tuvieron el visto bueno del expresidente Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya presentar alguna denuncia contra el exmandatario, y aseguró que esto no es un acto de encubrimiento, porque, señaló, eso le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).


En conferencia de prensa en Palacio Nacional el titular del Ejecutivo federal señaló que en sexenios pasados el Poder Ejecutivo era la principal fuente de corrupción en el país, por lo que consideró que en el proceso de compra-venta de estas plantas tuvo que haber "un buen padrino".


”.


"Imagínense un negocio como el de la compra las plantas de fertilizantes, estamos hablando de que se pagaron como 800 millones de dólares en general, costaban, cuando mucho en lo que se compró 50 (millones de dólares), ¿cuánto fue la utilidad, entrecomilla, del robo? Les aseguró que no se llevó a cabo en los últimos tiempos un negocio así tan jugoso en ningún país del mundo. Estamos hablando de 3-5 mil millones de pesos".


"Entonces, ¿reconoce que la compra de la planta chatarra llevaba el visto bueno de Peña?", se le preguntó. "Yo creo que tuvo que haber una autorización arriba, y también el que las vendió seguramente tuvo un buen padrino. Tanto el que las vendió como el que las compró"


-Si su gobierno estuvo enterado, ¿por qué no denunciarlo?"


-"Arriba, arriba, arriba, eso que lo resuelva la Fiscalía (General de la República)".


-Pero su gobierno tiene elementos… -


"No tenemos elementos nosotros. Suponemos que todas esas operaciones llevan el visto bueno del presidente. Tuvieron que llevar el visto bueno del presidente”, contestó el presidente.


-"¿Ni aun así se anima usted a denunciarlo?"


-"No, porque corresponde en este caso a la Fiscalía, están haciendo la investigación y ver también lo que ya expuse si existen elementos para juzgar a los expresidentes".


- "¿No es encubrimiento?"


-"No, no es encubrimiento", respondió.


El mandatario señaló que ya está iniciada una denuncia ante la Fiscalía General de la República sobre la compra de estas plantas, "que se hizo en su momento, no contra Enrique Peña Nieto, sino contra quien resulte responsable y hay avalúo de lo que costaba la planta y en cuanto costó y de cuánto es el desfalco, eso existe".


López Obrador aseguró que su administración no es un cambio de gobierno, sino que "es un cambio de régimen, por eso, los ataques al gobierno, muy fuerte, nada más que no vamos a ceder y tampoco mucho menos, vamos a reprimir a los medios y a los que protestan".



« El Universal »