banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


México y Egipto impulsarán diálogo y cooperación

México y Egipto impulsarán diálogo y cooperación


Publicación:28-09-2020
++--

Así lo señalaron durante la videoconferencia con motivo de la IX reunión del Mecanismo Bilateral en Temas de Interés Común

CIUDAD DE MÉXICO.- Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores y la viceministra para América del Norte y América del Sur de Egipto , Mahy Abdellatif, acordaron impulsar el diálogo político y la cooperación entre ambos países.
Así lo señalaron durante la videoconferencia con motivo de la IX reunión del Mecanismo Bilateral en Temas de Interés Común, donde los vicecancilleres revisaron la agenda bilateral e intercambiaron impresiones sobre temas globales y regionales, además de impulsar la colaboración internacional para atender la pandemia de Covid-19, sus efectos sanitarios, económicos y sociales.
Ventura Valero compartió la prioridad del Gobierno de México para avanzar en el acceso universal a vacunas y tratamientos en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el G20, así como de otras iniciativas multilaterales.
Ambos diplomáticos identificaron otras áreas para el trabajo conjunto en temas prioritarios como el desarrollo económico incluyente, así como la promoción de la paz y la seguridad internacionales.
El subsecretario destacó el interés de México en fortalecer la interlocución con países de África y Medio Oriente durante su membrecía no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2021-2022.
Y presentó las prioridades de México en el Consejo, entre ellas promover la construcción de consensos e impulsar temas como la transparencia y la equidad de género.
En tanto, la viceministra Abdellatif subrayó la importancia que otorga Egipto a los asuntos de la agenda del Consejo.
En el ámbito económico, reconocieron la importancia de incrementar los flujos comerciales y de inversión bilaterales, como el acceso de productos cárnicos mexicanos al mercado egipcio y además, acordaron vincular a los sectores privados de ambos países para identificar áreas de oportunidad.
Por otra parte, los vicecancilleres destacaron el interés de ambas naciones en fortalecer la agenda de cooperación en los ámbitos académico, científico, turístico y cultural.


« El Universal »