banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


México supera los 9 mil fallecidos por Covid-19

México supera los 9 mil fallecidos por Covid-19
El semáforo del país sigue en rojo, aclara el funcionario federal

Publicación:31-05-2020
++--

El total de contagios supera los 90 mil; fin de santa distancia no es el fin de la pandemia, advierte López-Gatell

Ciudad de México.- A cierre de mayo, México reporta 90,664 casos confirmados de Covid-19 y 9,930 decesos por esta causa.

En su reporte técnico diario, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que con el fin de la Jornada Nacional de la Sana Distancia no se acaba la pandemia, por lo que llamó a la comunidad a mantener las medidas de mitigación para evitar la propagación del virus.

El funcionario federal expuso que al iniciar este 1 de junio la reactivación de la nueva normalidad, debe prevalecer la sana distancia, las salidas de casa sólo las estrictamente necesarias, el lavado de manos y uso de antibacterial.

"Hoy no se acaba la epidemia, hoy no se acaba la restricción de la movilidad en el espacio público. […] es importante que la gente sepa que la epidemia persiste y toda la República está en semáforo rojo", dijo.

Respecto al sábado, el país aumentó 3 mil 152 casos confirmados, lo que representa un 3.6%. Sobre la ocupación de camas hospitalarias de la Red IRAG, explicó que la ocupación sólo aumentó 1%.

López-Gatell Ramírez dijo que del total de contagios en México, el 24 por ciento, es decir 1.4 millones, se han suscitado en los últimos 14 días.

El Valle de México, Baja California y Tabasco siguen a la cabeza de los estados en México con mayor índice de contagiados.

"Si las reglas no se siguen, lo que va a pasar es que cada municipio y cada estado tendrá un mayor número de contagios, va a remerger la pandemia y entonces tendrán medidas más restrictivas, que nos regresan a etapas previas del control epidémico", expresó.

De acuerdo con el funcionario de Salud, ahora los estados y sus gobiernos tomarán en sus manos las mejores disposiciones que ayuden a reducir los contagios, con el apoyo y asesoría técnica de la autoridad sanitaria federal.

A nivel mundial, el total de contagios confirmados es de 5.9 millones de casos, siendo Latinoamérica la zona de mayor impacto.



« El Universal »