banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


México se alista para fase dos por coronavirus: EU

México se alista para fase dos por coronavirus: EU
Los pasajeros con temperaturas anormales y que viajaron a áreas de alto riesgo pueden ser sujetos a revisiones de salud adicionales.

Publicación:20-03-2020
++--

La embajada estadounidense precisó que en el país no existen restricciones de entrada o salida al país por el Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- México está en transición hacia la fase 2 por el coronavirus, aseguró la embajada de Estados Unidos.

En una actualización que hizo sobre la información del Covid-19 en México, la representación diplomática detalló que el gobierno mexicano evalúa las medidas sanitarias para hacer frente a la propagación del Covid-19: "Se espera entrar al escenario 2 a finales de marzo o antes".

La embajada expuso que hasta este momento la información oficial señala la existencia de 118 casos positivos de Covid-19 en México, y las autoridades continúan con la investigación de algunas sospechas de contagio.

Explicó que la planificación y prevención sobre el coronavirus se basa en tres escenarios: el primero es de casos relacionados con viajes al extranjero; comienzo de la transmisión comunitaria y los contagios aumentan a cientos, así como una transmisión de la enfermedad de manera generalizada.

La embajada estadounidense precisó que en México no existen restricciones de entrada o salida al país por el Covid-19.

Los pasajeros con temperaturas anormales y que viajaron a áreas de alto riesgo pueden ser sujetos a revisiones de salud adicionales. "Más allá de la documentación de viaje estándar, los visitantes a México no requieren documentación adicional para entrar o salir", detalló la embajada.

Explicó que actualmente no hay implementadas políticas de cuarentena obligatorias para casos confirmados o sospechosos. "El gobierno mexicano alienta a las personas que experimentan los síntomas del Covid-19: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta o estornudos constantes, a quedarse en casa durante 14 días, consultar y cumplir con las instrucciones de su médica local", expuso.

Además, el gobierno mexicano recomienda a todas las personas que no se presenten buscando pruebas de Covid-19, sólo aquellas con síntomas graves deben acudir para atención médica.

"Los profesionales médicos los evaluarán y realizarán la prueba si es necesario, en función del historial de viajes, el contacto con un caso conocido y el grupo de riesgo del individuo. Los médicos prescribirán acciones según sea necesario, incluyendo medicamentos para controlar los síntomas, ya que no existen terapias o vacunas específicas para el Covid-19", advirtió.

Sobre los recursos locales con que cuenta el país para atender la emergencia, la embajada detalló que se puede buscar información en los diferentes puertos de entrada a México; llamar a la línea directa de Covid-19 de la Secretaría de Salud.

Embajadora Martha Bárcena se somete a prueba de coronavirus

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, informó hoy jueves que se sometió a la prueba del coronavirus y decidió autoaislarse tras haberse reunido el pasado 10 de marzo con el congresista Mario Díaz-Balart, quien el miércoles dio positivo al Covid-19.

Vía Twitter, Bárcena dijo que "me sometí de manera preventiva a la prueba del coronavirus. En espera de los resultados estoy trabajando desde casa. Me siento muy bien y apoyada por mi equipo".

Por medio de un comunicado, se informó que Díaz-Balart, de 58 años, comenzó a desarrollar síntomas del Covid-19, "incluyendo fiebre y dolor de cabeza", el sábado pasado. Se había puesto en cuarentena voluntaria "por precaución" en su residencia en Washington desde el viernes. Poco después de presentar los síntomas "se le notificó que había dado positivo por Covid-19", indicó el comunicado.

Primer municipio en México declara toque de queda por Covid-19

 A través de un comunicado, el gobierno municipal de Nacozari de García anunció que a partir de este jueves 19 de marzo se instauró toque de queda con un horario de 8:00 PM a 8:00 AM, con excepción a trabajadores.

La medida fue tomada por el equipo de gobierno que encabeza la presidenta municipal Juanita Romero, en coordinación con Seguridad Pública, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja que están trabajando arduamente durante toda esta contingencia a causa de la presentación de Covid-19 en el estado de Sonora.

Se llegó al acuerdo de iniciar con medidas de precaución como lo son el toque de queda, así como también filtros de Seguridad en las entradas del municipio que estarán las 24 horas del día, a partir del día de hoy y hasta el día 20 de abril del 2020, con el propósito de mantener seguros a los habitantes de Nacozari.

"Seguimos con las recomendaciones de mantenernos resguardados en nuestros hogares y si hay algún tipo de emergencia pueden llamar a los números de emergencia como lo son el 911, 6343420258 y 6343420274".

#QuedateEnCasa dice la recomendación del municipio gobernado por la alcaldesa de extracción panista. Nacozari de García tiene alrededor de 12 mil habitantes, está ubicado en la zona montañosa al noreste de Sonora.



« El Universal »