##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Nacional Dependencias Federales


México rechaza medidas de Texas

México rechaza medidas de Texas


Publicación:07-07-2022

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

La SRE rechazó las medidas ordenadas por el gobernador de Texas, Greg Abbot, para que fuerzas del orden estatal detengan y regresen a migrantes indocumentados

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó las medidas ordenadas por el gobernador de Texas##ctrlnotapublicidadparrafo##, Greg Abbot, para que fuerzas del orden estatal detengan y regresen a migrantes indocumentados a la frontera.
En un pronunciamiento, subrayó que la política migratoria es facultad exclusiva del Gobierno federal, motivo por el cual nuestro el Gobierno de México mantendrá el diálogo a ese nivel.
"Por tanto, esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas", señaló.
En tanto, reiteró su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red de consulados en el estado de Texas, estará atenta para responder a cualquier violación de estos por parte de las autoridades estatales.
La orden del gobernador de Texas ocurre luego de que 53 migrantes que eran transportados en un tráiler murieron en el estado.
El gobernador republicano firmó una orden ejecutiva que autoriza y faculta a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) a llevar a los puertos de entrada a los migrantes.
En un comunicado Abbott aseguró que la medida pretende "detener la empresa criminal que pone en peligro a nuestras comunidades".
Desde que el presidente Joe Biden llegó al poder en enero de 2021, Abbott ha emprendido un pulso contra el Gobierno federal demócrata, acusándolo de promover una política de "fronteras abiertas".
La idea ha sido ampliamente criticada por los defensores de los inmigrantes, que han advertido que el discurso forma parte de la campaña política del gobernador republicano, que busca reelegirse en noviembre.
La orden ejecutiva de Abbott no declara explícitamente una "invasión", pero sí hace referencia a la Constitución de Estados Unidos.


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##