banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


México no es patrulla fronteriza ni "caseta"


Publicación:30-01-2020
++--

Peralta Saucedo comentó que hay gente que no está acostumbrada a que las cosas se hagan bien

Ante el anuncio de la llamada "Caravana del Diablo", procedente de Honduras, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, rechazó que la Guardia Nacional tenga funciones similares a las de la patrulla fronteriza de Estados Unidos o que México sea la "caseta" de alguna nación; México, "es un país soberano", acotó.

"De ninguna manera (México es la patrulla fronteriza). Ellos tienen una labor muy clara y no tiene nada que ver la función que tiene, como lo han señalado otros medios la Guardia Nacional. La Guardia Nacional en su artículo señala cuáles son sus funciones y entre esas funciones tiene que ver con los controles administrativos de carácter migratorio", aseveró.

Además, deberá coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración (INM), de tal suerte que "están haciendo su labor. No es una actividad represora, en lo absoluto, simplemente están coadyuvando (en la frontera sur)".

Entrevistado en el conjunto de Bucareli sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteró que en los hechos, México está pagando el "muro" fronterizo, comentó que el mandatario de ese país "es libre de decir lo que quiera y de usar su Twitter como disponga.

Y, en torno a si México es la caseta de vigilancia de Estados Unidos, expresó que "México no es la caseta de vigilancia de ningún país. México es un país soberano", remarcó el funcionario federal, luego del anuncio de la referida caravana procedente de Honduras.

En este tenor, reiteró que a los migrantes se les recibirá con un sentido humanista, pues "migrar no es ilegal" y recordó que las migraciones están reguladas por el derecho internacional y la legislación federal.

Esto es, deberán apegarse a la legislación mexicana, de ahí que se deberá contar con un registro de quiénes son los que ingresan al país y, eventualmente, atender las solicitudes en los casos en los que proceda de refugio "y que algunos de ellos requieran alguna otra situación de carácter migratorio".

Destacó que bajo ninguna circunstancia se ha roto algún nexo con alguna persona que tenga el deseo de migrar a territorio mexicano. "Eso no se ha roto, simplemente estamos haciendo un procedimiento que no se había hecho antes, es decir que no sea simplemente una frontera sur porosa, que entre cualquier persona. Queremos hacer las cosas como nunca se hicieron en el país".

Peralta Saucedo comentó que hay gente que no está acostumbrada a que las cosas se hagan bien "estamos rompiendo esquemas, estamos rompiendo prototipos, están acostumbrados al desorden, a lo ilegal y no. En México, hay un gobierno firme, un gobierno que defiende la legalidad, los principios constitucionales y para eso estamos".



« Notimex »