banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


México invertirá 6 mil 800 mdd en la compra de medicamentos

México invertirá 6 mil 800 mdd en la compra de medicamentos


Publicación:31-07-2020
++--

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que se invertirá alrededor de 6 mil 800 millones de dólares en la compra de más de 3 mil claves de medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el gobierno federal firmara un convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, (UNOPS, por sus siglas en ingles), por medio del cual se comprarán medicamentos , y equipos médicos a través de licitaciones internacionales, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que se invertirá alrededor de 6 mil 800 millones de dólares en la compra de más de 3 mil claves de medicamentos en el extranjero.
En conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que, debido a este monto, es probablemente la adquisición o licitación más grande en la historia en manos de la ONU.
"Vamos a tener el mejor, el valor más alto por el dinero que se va a invertir por parte de México. Entonces, licitación por encargo, son 3 mil 643 claves, probablemente sea la adquisición o licitación más grande de la historia en manos de la ONU, probablemente así sea, de un solo país; 6 mil 800 millones de dólares más o menos".
En Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que con la firma del convenio con la UNOPS se romperá la inercia de los oligopolios en la compra de medicinas en México, porque, acusó, "estaban acostumbrados a poner todo tipo de abusos y sobreprecios".
"Todo esto se hace porque hay una voluntad evidente de romper con circuitos, prácticas, tradiciones y costumbres que nos llevaron desgraciadamente a mucha corrupción, desabasto y casos muy escandalosos. Nunca más en México volverá a haber algo así a partir de hoy", agregó.
México suscribe convenio de colaboración
Este viernes, el Gobierno de México suscribió un convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, por medio del cual se comprarán medicamentos, vacunas y equipos médicos a través de licitaciones internacionales.
En su conferencia de presa, el López Obrador celebró el acuerdo al señalar que este es un día muy importante para garantizar el derecho a la salud del pueblo de México.
Acompañado por el titular de Salud, de SRE, la Consejería Jurídica de Presidencia, y los representantes de la ONOPS y OPS, López Obrador hizo un llamado respetuoso a los organismos internacionales para tener las medicinas lo más pronto posible y se inicien los procesos de adquisición la semana próxima.


« El Universal »