banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


México es reelecto en la presidencia pro tempore de Celac

México es reelecto en la presidencia pro tempore de Celac


Publicación:24-09-2020
++--

El organismo reúne a 33 naciones de la región.

CIUDAD DE MÉXICO.- México se queda otro año con la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el organismo que reúne a 33 naciones de la región.
El seguimiento de la Presidencia pro tempore de México se dio a iniciativa de la República de Paraguay, con el copatrocinio de Argentina, Ecuador, República Dominicana y Uruguay, se acordó por unanimidad que México mantuviera la Presidencia pro tempore de la comunidad para el año 2021.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió que con esta acción, se permitirá dar continuidad a los proyectos contenidos en el plan de trabajo vigente y elaborar un nuevo plan para el año siguiente.
Este jueves se llevó a cabo la XX Reunión de Cancilleres de la Celac, ello en el marco del 75 Periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La Cancillería mexicana detalló que durante el encuentro se reconoció el desempeño que México ha mostrado al frente de la Celac durante el año 2020.
"Los miembros de la Celac concordaron en que la actual PPT ha generado avances sustantivos para el mecanismo y promovido que la región cuente con mejores herramientas para enfrentar la pandemia por COVID-19, en favor de la integración latinoamericana y caribeña", indicó.
La reunión fue virtual y se presentaron los avances registrados durante la presidencia mexicana, siguiendo el plan de trabajo presentado en enero de 2020.
Asimismo, los cancilleres aprobaron la "Declaración Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas", llamando a que se reanuden las negociaciones y por esa vía se alcance una solución pacífica y definitiva.
Además de la membrecía partícipe, se contó con la participación del representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, embajador Juan Ramón de la Fuente; el representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Sr. Julio Berdegué; de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra; y de la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.
Se contó también con la participación de cancilleres y vicecancilleres de los siguientes países: Argentina, Bahamas, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
La Celac es el foro más representativo de la región, que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe. Es el espacio por excelencia de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto, y que permite a la región presentarse ante el mundo con una sola voz.


« El Universal »