banner edicion impresa

Nacional Presidencia


México, ejemplo ante pandemia: AMLO

México, ejemplo ante pandemia: AMLO


Publicación:29-04-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El Ejecutivo dijo que su gobierno trabaja para domar la pandemia y la gente se está cuidando.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que al enfrentar la pandemia, el pueblo de México ha dado ejemplo al mundo, por ser responsable, se autolimita y se gobierna a sí mismo, por lo que no hacen falta toques de queda o prohibiciones.

Acompañado de integrantes de su gabinete en Palacio Nacional, el Ejecutivo dijo que su gobierno trabaja para domar la pandemia y la gente se está cuidando, "Ahí está la clave de que no haya un desbordamiento de la pandemia, que tengamos menos casos, y que no haya pérdida de vidas humanas. Lo más importante es la actitud y participación de la gente y el pueblo de México, que está dando un ejemplo al mundo, de ser un pueblo responsable que se autolimita y que se gobierna a sí mismo".

El Presidente señaló que con esa actitud no hace falta estar insistiendo mucho en que se tienen que cumplir las medidas sanitarias, mucho menos el autoritarismo, toques de queda, ni prohibiciones, "democracia sí; autoritarismo no, porque es mucho pueblo el mexicano para poder enfrentar esta pandemia y todas las calamidades". En conferencia de prensa, aprovechó para desear pronta recuperación a Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), tras haberse informado que dio positivo a coronavirus. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, mencionó que la secretaria tuvo "un Covid leve", por lo que se encuentra en perfectas condiciones y aseguró que ninguno de sus familiares fue contagiado. Adelantó que se investiga y se sancionará a quien filtró la información del contagio de la secretaria, puesto que, señaló, es una grave violación a la ética del servicio público.

"Sobre nuestra muy, muy querida secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, la doctora está en perfectas condiciones. Efectivamente, como ella misma lo hizo público, tuvo Covid, uno leve, como ocurre en 80% de las personas, y se aplicó el protocolo normal que se usa en todas las personas del estudio de contactos, el estudio de casos y contactos".

ADMITE PENDIENTE EN SEGURIDAD

En este marco, el Presidente señaló que la pandemia por Covid-19 no es el único problema que enfrenta México, sino que no se ha podido erradicar la violencia; sin embargo, afirmó que es un tema en el que se trabaja todos los días, con la finalidad de alcanzar la paz.

"Siempre hemos estado a favor de la paz mundial y en el caso del país, luchamos todos los días por eso, pensamos que la paz es fruto de la justicia y es lo que hacemos, porque no es sólo el Covid, seguimos teniendo mucha violencia en el país, y por eso hay que convocar a la sociedad para conseguir la paz, creo que lo vamos a lograr, es un proceso largo, pero es poco a poco, ahora lo importante es salir adelante de la pandemia, pero sigue siendo un tema de preocupación el tema de la violencia en México", dijo.

Enfatizó que en este momento la epidemia por Covid-19 ocupa la atención del gobierno federal, pero no se olvidan otras problemáticas que heredó su administración. Sobre la simpatía que puedan ganar las bandas del crimen organizado por entregar despensas durante la pandemia por el nuevo coronavirus, el Presidente dijo que ya no es tan fácil que la sociedad simpatice con ellas, porque ahora el gobierno sí se preocupa por los más necesitados.

"Ellos piensan que así tendrán una base de apoyo, la verdad es que no es lo mismo, salió esto de las despensas por el covid, pero es algo muy aislado, porque la gente está siendo atendida, primero, pero no sólo porque los jóvenes tienen trabajo, sino que la gente tiene esperanza, y esa es una fuerza muy poderosa, cree que podemos salir adelante y nos está ayudando".

RECHAZAN PRD Y MC DAR CARTA BLANCA A AMLO EN MANEJO PRESUPUESTAL

Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados rechazaron dar su aval a la iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley Federal de Presupuesto y, en el marco de la crisis por el nuevo coronavirus, poder realizar por si sólo reasignaciones al gasto sin control ni fiscalización. Los órganos de gobierno de la Cámara proyectan realizar la próxima semana un periodo extraordinario de este órgano legislativo para aprobar las reformas y, anticipó el coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, su partido buscará realizar cambios sustanciales durante la dictaminación.

Por consenso podría precisarse -expuso- cuándo se está ante una situación de emergencia, qué debe entenderse por ella, quien es el responsable de declararla y cómo se determina su duración.

Pero mientras no haya propuesta de dictamen y que este proceso sea incluyente e incorpore la pluralidad de propuestas, MC no estaría a favor de que se convoque, este jueves, a periodo extraordinario de sesiones, expuso el líder de los emecistas.

Bravo Padilla detalló que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no será avalada en sus términos por MC, pues implicaría que la Cámara de Diputados abdique sus facultades: la de aprobar y realizar reasignaciones al Presupuesto, y la de revisar y fiscalizar su ejercicio.

La propuesta "rompe el equilibrio y la separación de poderes, atenta contra el régimen constitucional y no respeta las disposiciones elementales de nuestro régimen democrático, en el sentido de que la Cámara tiene atribuciones constitucionales exclusivas en materia de presupuesto que ahora pretenden que entreguemos al Ejecutivo.



« El Universal »