banner edicion impresa

Nacional Estados


Mexicali dice no a Constellation Brands

Mexicali dice no a Constellation Brands
Mexicali.

Publicación:23-03-2020
++--

A pesar del acarreo a favor de la empresa cervecera Constellation Brands y de la contingencia sanitaria, la ciudadanía de Mexicali votó por el no.

MEXICALI, BC. (proceso.com.mx).- A pesar del acarreo a favor de la empresa cervecera Constellation Brands y de la contingencia sanitaria, la ciudadanía de Mexicali votó por el no a la instalación de la transnacional obteniendo el 68.3 % de los votos.

En lo que fue el primer día de la jornada, la consulta pública para determinar si la cervecera debe instalarse o no en la localidad, ésta sólo obtuvo el 29.5 % del respaldo. Lo anterior de acuerdo con los resultados de las boletas.

En números los votos fueron: 10 mil 219 votos en contra de la cervecera y 4 mil 419 a favor. A las 22:00 horas, tiempo local, las resistencias unidas, con la fotografía de las boletas que tenían la sumatoria total de los votos por cada módulo, ofrecieron las cifras finales.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó el proceso y resultado de la consulta ciudadana irregular que se realizó este fin de semana en Mexicali, Baja California, sobre la planta de la cervecera Constellation Brands.

Este proyecto implicaba una inversión de mil 400 millones de dólares y contaba con todos los permisos necesarios, argumentó el organismo que agrupo a las principales instituciones empresariales del país.

"La realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada que cuenta con todos los permisos es violatoria de merca legal vigente, y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México, estableciendo una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera.

Añadió que la consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que se enfrenta por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Piden eliminar proyectos superfluos. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado pidió al gobierno que dadas las circunstancias se eliminen los proyectos superfluos y concentrar el gasto en posibles soluciones o políticas que mitiguen los efectos adversos que tendrá sobre la economía el coronavirus.

Por ejemplo, debe eliminarse el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, con el fin de recuperar la confianza del inversionista, detalló en su análisis semanal.




« El Porvenir »