Nacional Partidos Políticos


Delgado gana tercera encuesta en Morena

Delgado gana tercera encuesta en Morena
Mario Delgado.

Publicación:23-10-2020
++--

Se impuso así a su rival, Porfirio Muñoz Ledo, quien alcanzó sólo 41.4% de las preferencias

CIUDAD DE MÉXICO.-La tercera encuesta fue la vencida para Mario Delgado. El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados obtuvo el triunfo en la tercera encuesta que mandó a hacer el Instituto Nacional Electoral (INE), para determinar al nuevo dirigente nacional del instituto político.

Sin embargo, aún caben  las impugnaciones para quien no esté de acuerdo con el resultado, y para lo cual se cuenta con cuatro días para, en tal caso, presentar la inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fueron 4 mil 729 las encuestas que levantaron entre militantes y simpatizantes las tres empresas designadas para ello:  Parametría, Covarrubias y Asociados, y Demotecnia 2.0.

El resultado final fue que Mario Delgado obtuvo 58.6% de las preferencias, en tanto que Porfirio Muñoz Ledo alcanzó 41.4%.

Se trató de la tercera encuesta que pidió el INE realizar —por mandato del TEPJF—, como parte del proceso  de renovación en la dirigencia de Morena.

Las entrevistas  se realizaron entre el 16 y 22 de octubre pasados. Este viernes por la tarde, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó de manera extraordinaria para dar a conocer el resultado.

Andrés Levy Covarrubias, de la encuestadora Covarrubias y Asociados, fue el encargado de dar a conocer el resultado: 58.6% para Mario Delgado y 41.4% para Porfirio Muñoz Ledo.

"Los intervalos no se traslapan (...) [lo que] nos permite afirmar que Mario Delgado fue elegido entre los simpatizantes y la militancia. Hay una estimación precisa", comentó.

La reunión de la comisión duró apenas 20 minutos, en los que la presidenta, consejera Claudia Zavala, agradeció a las casas encuestadoras que participaron en los tres sondeos que se levantaron para llegar a este final.

Francisco Abundis, de la encuestadora Parametría, expresó en conferencia de prensa posterior que todo el proceso de encuestas que se llevaron a cabo puede ser auditado.

El secretario técnico de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, dijo que el gasto del proceso interno de renovación de dirigencia nacional de Morena es de 16 millones de pesos, pero aún se debe hacer una revisión.

Para este tema, el INE autorizó un gasto de 20.9 millones de pesos. La cantidad final será descontada de las prerrogativas que le corresponden a Morena.

Lo que sigue

La consejera Claudia Zavala, comentó que el resultado de esta tercera encuesta puede ser impugnado a través de los medios que existen para ello.

Para ello, comentó, quien se sienta agraviado por el resultado de la renovación de la dirigencia, tendrá cuatro días para presentar la queja correspondiente.

"Cualquier persona que se sienta agraviada tiene derecho a impugnar", dijo por su parte el consejero Uuc-Kib Espadas.

Con el resultado de la tercera encuesta, el INE concluyó el proceso de renovación de dirigencia nacional de Morena.

Ahora, dijo la consejera Claudia Zavala, el INE notificará al Tribunal Electoral el resultado y será  ese órgano judicial electoral el que deberá hacer la declaratoria de validez e informar al partido para proceder al cambio de dirigencia nacional.

Acatamiento

El todavía dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que respeta el resultado de la tercera encuesta que levantó el INE  para definir quién lo sucederá en el cargo.

Ahora esperará a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  le notifique de la decisión, para hacer el proceso de entrega-recepción.

"Yo respeto lo que dijo el INE y ahora esperaré a que el Tribunal Electoral me notifique.

"Yo siempre he respetado las decisiones del INE y del tribunal, aunque no siempre esté de acuerdo con ellas", señaló.

Cuestionado sobre la confianza en el sondeo  que le dio el triunfo a Mario Delgado, prefirió que sean los especialistas quienes revisen los datos y se expresen.

El diputado federal con licencia mencionó que apenas deje la presidencia de Morena, enviará la carta correspondiente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para reincorporarse a su espacio en San Lázaro.




« El Universal »