Nacional Ciudad de México


Manda Lozoya firma a juzgado por correo electrónico

Manda Lozoya firma a juzgado por correo electrónico


Publicación:01-08-2020
++--

Lozoya Austin fue dado de alta la madrugada de este sábado de un hospital, al sur de la Ciudad de México

Ciudad de México.-El operativo oficial para evitar la exposición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya conti-nuó, luego de que, de manera discreta para no ser visto, el testigo colaborador de la FGR fuera dado de alta del hospital donde estuvo internado 15 días y se le concediera, debido a la pandemia por Covid-19, firmar vía correo electrónico el libro de procesados.

El jueves se le colocó un brazalete electrónico para mantenerlo vigilado vía satelital, entregó su pasaporte y visas, y el sábado firmó por primera vez la hoja de procesados para mantener el beneficio de la libertad condicional.

Tiene la obligación de ir los días 1 y 15 de cada mes para cumplir con las medidas cautelares dictadas por los jueces que lo procesaron por "lavado" de dinero, cohecho y asociación delictuosa en las casos Agro Nitrogenados y Odebrecht.

Sin embargo, está en marcha el plazo de seis meses que los juzgadores otorgaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para fortalecer sus indagatorias, así como formular la imputación y que Lozoya Austin colabore en revelar por quién o quiénes fue "sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado" en la compra irregular de la planta Agro Nitrogenados y para recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En dicho periodo tendrá que ser interrogado por el Ministerio Público Federal y de no cumplir su manifiesto a los jueces de que "denunciaré, señalaré a las personas respon-sables de estos hechos [Agro Nitrogenados y Odebrecht] y los posibles beneficiarios de los mismos", podría ser llevado a juicio.

El abogado Miguel Ontiveros Alonso aseguró que su cliente está dispuesto a denunciar a las personas que instrumentaron a las instituciones del Estado mexicano, a personas físicas y a jurídicas, nacionales y extranjeras, siempre que así lo disponga la FGR, "con nombres, cargos, hechos y circunstancias que organizaron ese aparato organizado de poder que se alejó del Estado de derecho".

 Para evitar ser fotografiado por los medios de comunicación, el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) salió del Hospital Ángeles del Pedregal, la madrugada del sábado.



« El Universal »