banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Lozoya es testigo colaborador, revela Monreal

Lozoya es testigo colaborador, revela Monreal
Lozoya Austin sí podría pisar la cárcel.

Publicación:19-07-2020
++--

Aunque con el criterio de oportunidad el Ministerio Público (MP) se desiste de la acción penal, Lozoya Austin sí podría pisar la cárcel

Ciudad de México.-Un día después de la llegada de Emilio Lozoya Austin y sin que la Fiscalía General de la República (FGR) aclare oficialmente su situación jurídica, el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en calidad de testigo colaborador.

Fuentes federales señalaron que Lozoya Austin se apegó al criterio de oportunidad, establecido en el artículo 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales, adquiriendo la figura referida y a la cual hizo alusión este sábado Monreal Ávila.

Aunque con el criterio de oportunidad el Ministerio Público (MP) se desiste de la acción penal, Lozoya Austin sí podría pisar la cárcel, pues el desistimiento puede ser parcial o total, lo que estará por verse más adelante, comentaron las fuentes consultadas.

Las mismas fuentes señalaron que este proceso tiene que ver únicamente con el caso de la venta de Agro Nitrogenados, por lo que todavía se podrían judicializar el caso de los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, Fertinal o el de la compañía Yacani, propiedad de su esposa.

En tanto, el exfuncionario en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto pasó este sábado su primer día en un hospital privado al sur de la Cuidad de México, donde es atendido de la anemia y los problemas del esófago que le detectaron los médicos que lo revisaron a su llegada al Hangar de la Fiscalía General de la República, procedente de España.

Se prevé que esté hospitalizado entre 10 y 12 días para recuperarse de los males que le aquejan; una vez que sea dado de alta por los médicos, el Ministerio Público Federal le tomará la declaración sobre los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht.

Entrará al procedimiento inmediatamente y se verá qué tanto de lo que ofreció de información a la FGR podrá cumplir, antes de que enfrente los cargos. Posteriormente cuando los jueces determinen el día y la hora para la audiencia inicial, será presentado en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la capital del país, para la determinación de su situación jurídica.

El exdirector de Pemex, extraditado a México con cargos de corrupción, tiene calidad de testigo colaborador, así lo reveló en un videomensaje el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado.

Monreal Ávila explicó que en su caso el exfuncionario federal ofrecerá información para procesar a otros implicados en delitos en los que está relacionado.

El Ministerio Público Federal determinará los beneficios de extinción de la acción penal contra Lozoya Austin o su reducción, tanto para él como para su familia en relación directa con la eficacia de la información y testimonios que aporte durante el desahogo de la causa en su contra, afirmó el legislador.

En el salón de sesiones, el líder morenista grabó un video en el que explicó la figura jurídica de testigo colaborador y comentó la implicación política de este caso, que calificó como emblemático.

Refirió que se aplica la Ley Federal de Protección a Personas y el artículo 21 de la Constitución, con lo cual en el trato acordado con el exservidor público "no hay ni habrá pactos de impunidad".

El senador, quien tiene una comunicación personal, directa y frecuente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que "se actúa contra quienes se sentían intocables".

Detalló que la FGR imputó al exdirector de la petrolera mexicana los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

"Emilio Lozoya es un testigo colaborador, quien, de acuerdo con la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el procedimiento penal, accede voluntariamente a ofrecer información eficaz con su testimonio o aportando medios de prueba para investigar, procesar y sentenciar a otros sujetos, ya sea que hayan sido o sean integrantes de la delincuencia organizada o de una asociación delictuosa", enfatizó el encargado de la Jucopo.

Al beneficiarse de un "criterio de oportunidad", Lozoya Austin y las personas ligadas a él con vínculo de parentesco o afectivos podrían alcanzar la extinción de la acción penal o la reducción del probable castigo por el delito infringido, señaló Monreal Ávila.

Puntualizó: "Por esa razón aún falta precisar, por parte de aquél [el MP] las medidas de protección que puedan alcanzar al testigo colaborador y las personas ligadas con vínculos de parentesco o afectivos con el propio testigo".

Estableció que, "de acuerdo con el artículo 256 y otros del Código Federal de Procedimientos Penales, cuando el detenido aporta información esencial y eficaz para la persecución de delitos graves que se le imputen se aplicará este criterio de oportunidad, que es lo que está ocurriendo en este caso concreto. Obviamente la información debe ser fidedigna y ayudar a las investigaciones en la persecución de los delitos y su deslinde".

Monreal Ávila calificó el momento: "Este es un asunto de corrupción emblemática. En México no hay precedente alguno, es hasta ahora que se está acudiendo a profundizar el combate a la corrupción y erradicar la impunidad. Por vez primera se actúa contra quienes se sentían intocables, y la FGR, que goza de autonomía constitucional, deslinda responsabilidades".

Alzó la voz en su mensaje en video y pidió a los ciudadanos que "tengamos confianza, no hay ni habrá pactos de impunidad ni excepciones a la ley. Bien por México, ya era hora".

Luego del periplo. Cabe recordar que Lozoya Austin llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas del viernes, luego de un vuelo de 14 horas, con escala en Canadá, y de inmediato se le aplicó el protocolo correspondiente en el que el Ministerio Público le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido.

Al practicarle la revisión física y médica correspondiente se le detectaron los referidos problemas de salud, por lo que se propuso su ingreso en un hospital.

La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas de anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago.

Ante ello, la fiscalía comunicó a los jueces de ambos casos, quedando en espera de las fechas para las audiencias correspondientes.



« El Universal »