banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Llegan más integrantes de Operación Chapultepec

Llegan más integrantes de Operación Chapultepec
Las actividades serán realizadas de lunes a viernes y otros más ayudarán los fines de semana.

Publicación:27-12-2020

TEMA: #IMSS  

version androidversion iphone
++--

Otros seis partieron hacia Baja California, entidad que también permanece en semáforo en rojo de riesgo en su máximo nivel

Ciudad de México.-Provenientes de Hermosillo, Sonora, llegaron a la Ciudad de México 42 integrantes de la Operación Chapultepec, para reforzar la atención a pacientes con Covid-19.

El personal médico que llegó a la capital es encabezado por Edgar Zitle García, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.

El representante del IMSS en Sonora, señaló que las 42 personas forman un primer contingente que arribará a la capital del país y otros seis integrantes partieron hacia Baja California, entidad que también permanece en semáforo de riesgo en su máximo nivel.

Zitle García señaló que el grupo que apoyará en la Ciudad de México está conformado por 26 médicos y 16 miembros de enfermería; 50% son hombres y 50% son mujeres.

"En Hermosillo también tenemos problemas, pero sabemos que el problema es más fuerte acá y por eso venimos apoyarlos", precisó.

Con respecto a la distribución del personal en los hospitales en la que apoyarán, el representante estatal del Seguro Social indicó que  los miembros de este contingente serán destinados a nosocomios del Norte de la ciudad y al Autódromo Hermanos Rodríguez.

Las actividades serán realizadas de lunes a viernes y otros más ayudarán los fines de semana, además que se ajustarán a los horarios que les estipulan en los hospitales a los que les asignen.

Al cuestionar al titular estatal del IMSS si se prevé que los integrantes sonorenses están programados para recibir la vacuna contra el Covid-19, indicó que no tiene la certeza, pero vacunados o no van a apoyar en lo que sea necesario.

"Venimos a ayudar, venimos a sumar, venimos a apoyar a la gente de la Ciudad de México y porque esperamos que si nosotros llegáramos a necesitar de ayuda la gente de que acá nos ayudará, pues somos un mismo Instituto, somos un mismo país", señaló Edgar Zitle.

A través de redes sociales, el IMSS les deseó "la mejor de la suerte" y agradeció "la enorme labor que hacen".

Mi familia entiende que soy muy aventado: enfermero

 A Saúl, su novia le hizo una advertencia antes de abordar el vuelo con destino a la Ciudad de México la mañana del sábado 26 de diciembre: "¡Ay de ti que tardes más de un mes en regresar!".

El joven enfermero, de 24 años y proveniente de Hermosillo, indicó que su ingreso a la Operación Chapultepec, para apoyar en la atención de casos de Covid-19, fue voluntaria. Agregó que está emocionado por formar parte de esta estrategia que organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y siendo el integrante más joven del grupo, su mayor motivación es que todo lo que va a aprender lo pondrá en práctica en la unidad médica en la que colabora en Ciudad Obregón.

"Yo me ofrecí como voluntario, quise acudir porque quiero ayudar y aquí vaya que hay mucho más trabajo que en la unidad donde trabajo, sé que es una gran oportunidad para aprender y quiero aprovecharla durante todo el mes que estaremos por acá", precisó Saúl.

Siendo soltero, a Saúl se le facilitó hacer todos los arreglos para trasladarse a la Ciudad de México. En cuanto le avisaron que formaría para de la Operación, avisó a su novia, a sus padres y buscó a un cuidador para su mascota.

"Mi familia entiende que soy hombre de ideas y soy muy aventado. Si me hubiera venido sin avisar ni cuenta se hubieran dado, porque ya soy independiente de ellos, me enfoco mucho en mi trabajo, y justo vengo a eso, a trabajar duro al lado de mis compañeros", señaló el enfermero.  

Saúl dijo conocer la gravedad de la situación que prevalece en la Ciudad de México y si bien a él no le han golpeado las pérdidas a causa del Covid-19, sí lo ha visto en los hogares de algunos de sus compañeros de la unidad médica a la que pertenece.

"Antes de venirme a la Ciudad de México di los abrazos anticipados de Año Nuevo y fui a ver a mi novia, ella me dio una carta, aquí la traigo, esa es mi motivación, me dijo '¡ay de ti que te tardes más de un mes en regresar'", dijo entre risas.

Comentó que ser joven y tener poca experiencia no es lo que importa para pertenecer a la Operación que orquestó el IMSS, pues sabe que esta pandemia no la esperaba nadie, no se conocían los daños que causaría el virus en la salud pública y en la economía y que nadie contaba que los lapsos de confinamiento serían tan prolongados.

Refirió que lo que sabe es que la suma de esfuerzos es lo valioso, pues quiere trabajar codo a codo con su compañeros con más trayectoria. Apuntó que su aporte está en su fuerza, en su juventud y en el "amor a la camiseta".

"Todo suma, todos somos importantes, jóvenes, viejos, mujeres, hombres y niños todos podemos ayudar para que esta pandemia se con-trole", declaró Saúl.



« El Universal »