banner edicion impresa

Nacional Estados


Llegan a México 211 ventiladores adquiridos en EU

Llegan a México 211 ventiladores adquiridos en EU


Publicación:06-05-2020
++--

Agregó que el gobierno federal compró los cuatro modelos de ventiladores en un precio habitual

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que tras la conversación entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, llegaron al país 211 ventiladores mecánicos de la marca suiza Hamilton provenientes de la Unión Americana, los cuales se adquirieron a costos habituales.

"Queremos agradecer muy cumplidamente al gobierno de Estados Unidos, especialmente al presidente Trump, porque a raíz de esta llamada [él] se ocupó de que esto fuera una realidad.

Y como dice el dicho: 'Cuando hay adversidades, es cuando conoces quiénes son tus amigos', y hoy, fecha [acordada], está llegando el avión, como se comprometió, con los 211 ventiladores", dijo Ebrard.

Agregó que el gobierno federal compró los cuatro modelos de ventiladores en un precio habitual -que van desde los 16 a los 24 mil dólares- y la adquisición se realizó sin intermediarios.

El funcionario detalló, en Palacio Nacional, que los 211 ventiladores llegan como un refuerzo para esta semana, en la que se prevé que México enfrente la parte más crítica de la pandemia.

"De los 211, 189 los va distribuir y a manejar el Instituto de Salud para el Bienestar [Insabi] y la Secretaría de Marina [Semar], la cual adquirió 22 de estos ventiladores".

Así, los 211 respiradores que llegaron provenientes de Estados Unidos serán distribuidos en las zonas con mayor número de contagios, como el Valle de México, Quintana Roo, Baja California y Tabasco, aseguró el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer, al recibir el cargamento en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Ebrard informó que el de ayer es el primero de seis vuelos que aterrizarán durante mayo, con 610 equipos que compró el gobierno federal a la empresa suiza, Hamilton, que dio un precio preferencial a México gracias a la llamada entre López Obrador y Trump.

"Tenemos el puente aéreo con Shangái para equipo de protección personal, para trabajadores de Salud, y con Estados Unidos, que va de Reno a Memphis y Toluca; por ahora serán al menos seis vuelos, pueden ser más destinados a ventiladores", subrayó.

Al recibir los equipos Ferrer, explicó que 189 de los equipos, que serán utilizados en pacientes en terapia intensiva, serán entregados en entidades como la Ciudad y el Estado de México, donde se encuentran los picos más altos.

"Sinaloa lo tenemos cubierto con el apoyo del gobernador. Esa sería la etapa uno y [se está cubriendo] el sector Salud con el apoyo de la Cancillería", aseveró, al tiempo que adelantó que se reunió con el Presidente para tener la estrategia para la segunda etapa.



« El Universal »