banner edicion impresa

Nacional Estados


Llega a México prueba para detectar Covid-19 en 45 minutos

Llega a México prueba para detectar Covid-19 en 45 minutos
Vacuna.

Publicación:24-09-2020
++--

La compañía francesa bioMérieux ya tiene disponible en el país la prueba PCR múltiple para detectar, en 45 minutos, el Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.-La compañía francesa bioMérieux ya tiene disponible en el país la prueba PCR múltiple para detectar, en 45 minutos, el Covid-19.

La prueba se hace en una torre que reduce un laboratorio de biología molecular a una máquina del tamaño de una laptop, donde se procesa la muestra que se le toma al paciente, se extrae el ADN y detecta el coronavirus SARS CoV-2, además de otros 20 patógenos.

En videoconferencia, bioMérieux explicó que en un laboratorio de biología molecular convencional, extraer el ADN del coronavirus tarda de 4 a 6 horas, por lo que para analizar varias pruebas tardan de 48 a 52 horas en dar los resultados.

En cambio, en la torre que desarrolló la compañía, se pueden procesar hasta 288 pruebas en un día.

Héctor Barillas, director de bioMérieux México, comentó que el dispositivo de diagnóstico está pensado para hospitales públicos y privados, por lo que el costo de la prueba dependerá de cada hospital y del uso que le den al equipo.

"Un día de terapia intensiva en un hospital puede costar de 100 mil a 150 mil pesos, por lo que es importante tomar una decisión correcta si una persona requiere cuidado intensivo", señaló. Añadió que el equipo que desarrolló bioMérieux ya está disponible en América Latina, Europa, África y Asia y México fue uno de los últimos países a donde llegó debido a procesos regulatorios internos.

Norma Hernández, directora médica para América Latina de bioMérieux, dijo que en Colombia se utilizó el equipo para hacer pruebas en poblaciones lejanas a grandes ciudades donde no había laboratorios, lo que permitió tener un mayor control de la enfermedad en ciudades pequeñas.

La prueba tiene un 97% de sensibilidad y se le puede aplicar a personas con síntomas leves o graves.

Además del SARS CoV-2, la prueba PCR múltiple detecta otros virus como Adenovirus, Influenza A, Influenza A H1N1, Influenza B, Parainfluenza y bacterias como Chlamydophilia pneumoniae y mycoplasma pneumoniae, entre otros.

La compañía destacó que tener un resultado rápido de la prueba PCR permite disminuir el uso de otros análisis como radiografías de tórax, recetar antibióticos, ingresos innecesarios al hospital e incluso infecciones adquiridas en el hospital.

El costo de la torre es de 1 millón de pesos y bioMérieux puede venderlo o darlo en comodato a los hospitales según lo requieran. Por el momento, los hospitales civiles de Guadalajara y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias han mostrado interés en adquirir el equipo.

Barillas comentó que el mercado diagnósticos vale 600 millones de dólares en México y el de microbiología 40 millones, donde la compañía tiene 50% de participación de mercado. Espera ganar entre 5 y 10 puntos de participación de mercado si la prueba se logra posicionar bien en el país.




« El Universal »