banner edicion impresa

Nacional Estados


Llega a Mérida mexicana con Covid-19 varada en Perú

Llega a Mérida mexicana con Covid-19 varada en Perú
Doña Ethel estuvo varada durante varias semanas en Perú.

Publicación:31-03-2020
++--

Uno de los hijos de la maestra yucateca fue el primero en recibirla de regreso a casa.

MÉRIDA, Yuc..- El avión Gulfstream G550 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó esta noche procedente de Perú con doña Ethel del Carmen Trujillo Trujillo, varada durante varias semanas en ese país. En Perú falleció su esposo, Isaías Rodríguez, víctima del coronavirus. Sus cenizas llegaron con ella. El avión enviado por el gobierno mexicano aterrizó en la pista 10-28 del aeropuerto internacional de Mérida y de ahí comenzó a rodar hacia la Base número 8 de la FAM. En su interior estaban doña Ethel Trujillo Trujillo, y con ella, las cenizas de su esposo Isaías Rodríguez, primer mexicano en fallecer de Covid-19 en el extranjero. El rescate de la yucateca fue exitoso y al parecer será atendida en el ISSSTE regional ya que dio positivo de Covid-19. La pareja de profesores yucatecos junto con un grupo de personas de Mérida y Valladolid viajaron a Cancún el día 7 de marzo y de ahí a Perú, el día 8, como parte de una misión altruista clerical. Ahí quedaron atrapados por la pandemia. Uno de los hijos de la maestra yucateca fue el primero en recibirla de regreso a casa. En un comunicado, el Gobierno de México informó que "en un operativo conjunto de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, con la colaboración de las autoridades del Gobierno del Perú, realizaron la repatriación de una connacional varada en dicho país. Dado que la persona está lamentablemente afectada por el COVID-19, el operativo se llevó a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad". El Gobierno de México, dice el texto, ha repatriado a mil 170 connacionales en Perú que se encontraban, en su mayoría, de vacaciones durante la pandemia por el COVID-19. El avión de la Fuerza Área Mexicana Gulfstream G550, llegó a Mérida desde Cusco, Perú, tras una escala en Lima para abastecer combustible.

ATENDERÁN DE URGENCIA A BRITÁNICO DE CRUCERO QUE ATRACÓ EN YUCATÁN

A solicitud del Gobierno Federal y de la Embajada Británica en México, se permitirá por razones humanitarias el desembarco del crucero Marella Explorer II de un ciudadano británico de la tercera edad (71 años), para ser atendido de urgencia en un hospital de Yucatán. Haciendo cumplir las leyes internacionales marítimas y de sanidad, el Gobierno del Estado estableció que el crucero permanezca frente a las costas de Yucatán, a 10 kilómetros, sin tocar puerto, indica un comunicado oficial. El pasajero será llevado a la costa en un navío de la Secretaría de Marina; se observarán estrictamente todos los protocolos médicos y el personal que participará en este puente humanitario usará el equipo de protección que cuenta con el más alto estándar de calidad y especialización contra todo tipo de contagio, aseguran. Ningún otro pasajero descenderá del crucero, más que el pasajero enfermo, que se encuentra en estado crítico. Se mantendrá completamente aislado, monitoreado y supervisado por personal médico, indica el gobierno local. Este lunes por la tarde, trabajadores de Administración Portuaria Integral (API), habían especulado que serían 50 los británicos que bajarían en Progreso para ir en un vuelo hacia Inglaterra.

MEXICANA PIDE AYUDA PARA SALIR DE NEPAL

Desde hace 20 días, la doctora mexicana Yuridia Vélez García, del Hospital Regional número 1 del IMSS en Querétaro, pidió auxilio a la Cancillería para regresar a México, ya que se encuentra sola en Katmandú, Nepal, país que se encuentra en lockdown. "La comida y el dinero se acaban, tal vez es mi única oportunidad para salir", narra la mexicana en un video grabado desde donde incluso se tuvieron que suspender festivales tradicionales. "La situación se está volviendo crítica con los servicios de alimentos y hospedaje. El dinero se está acabando y no nos quieren [apoyar]; a los extranjeros nos llaman "corona" y la atención de salud se nos está complicando mucho. Pido la ayuda del IMSS y de las autoridades correspondientes", lamenta.



« El Universal »