Nacional Dependencias Federales


Llaman soberbio a López-Gatell

Llaman soberbio a López-Gatell


Publicación:13-10-2020
++--

Regala la senadora Lilly Téllez al subsecretario un bastón en referencia a que con su lealtad al Presidente sólo ha dado "palos de ciego"

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de oposición confrontaron al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell por el manejo de la pandemia de Covid-19 —del que hasta ayer se habían reportado 821 mil 45 contagios confirmados y 83 mil 945 decesos— y lo acusaron de actuar con soberbia, ineptitud y de manera desastrosa ante la crisis sanitaria. En su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado —que tras cuatro horas de debate fue suspendida por su presidente, el morenista Miguel Ángel Navarro, por falta de "garantías de civilidad"—, el funcionario defendió la estrategia federal ante la pandemia e incluso dijo que los legisladores que lo cuestionaron lo hicieron sin evidencias. "Ha quedado en contraste una pequeña minoría [de senadores], un elemento que repetidamente se ha anclado a verdades a medias, distorsiones o francas mentiras", dijo. López-Gatell y el titular de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, quien también compareció en la reunión de trabajo, fueron cuestionados sobre la falta de pruebas Covid, la omisión de hacer obligatorio el uso de cubrebocas, lo que hará el gobierno federal para enfrentar, además del coronavirus, a la influenza, así como por el robo de medicamentos oncológicos y cuántos pacientes serán afectados por este suceso, entre otros temas. Durante cuatro horas de comparecencia, ambos funcionarios omitieron dar respuesta a preguntas específicas en materia presupuestaria, el futuro del sistema de salud y el impacto del robo de medicamentos oncológicos. En la sesión, las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Martha Márquez colocaron diversas pancartas con las leyendas "Exceso de ineptitud", "Exceso de soberbia", y monos de burla a LópezGatell. La senadora Lilly Téllez le regaló a LópezGatell un bastón en referencia a que con su lealtad al Presidente sólo ha dado "palos de ciego". "Usted es la encarnación de ese sabio dicho popular: lo barato sale caro. Usted y su trabajo de baratija, de cuarta, han costado más que dinero; su trabajo, su barato modelo Centinela, su incompetencia, su vulgar ambición, su arrogancia y vanidad se han pagado con la muerte de seres humanos", increpó. Pese a que el presidente de la comisión, Navarro Quintero, llamó al orden varias veces, las legisladoras no cesaron en colocar las pancartas y confrontar directamente al subsecretario López Gatell. Ante ello, el senador Miguel Ángel Navarro decidió suspender la comparecencia del funcionario, al considerar que no existían condiciones de civilidad para continuar.

"BASTA DE MENTIRAS", SEÑALAN SENADORES DEL PAN

Durante la comparecencia de José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en la que también estuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, los senadores del PAN desplegaron diferentes pancartas. Con las leyendas "exceso de ineptitud", "exceso de soberbia", un monero que representa a Gatell ocultando las cifras de muertos por Covid19 "¿cuántos muertos van?, los que usted diga señor presidente"; "nosotros tenemos otros datos" y "basta de mentiras", los senadores panistas se manifestaron en contra del manejo del gobierno federal a la pandemia del Covid-19. Por su parte Novelo Baeza reveló que en la pandemia perdió a un hermano víctima de Covid19. Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud en el Senado de la República, Novelo Baeza refirió que los medicamentos oncológicos escasean no sólo en México sino en el mundo desde antes de la llegada del Covid-19, se solidarizó con los pacientes que han sido afectados por ello y afirmó que como padre, abuelo y hermano de una persona que ya falleció por el virus entiende el sentimiento que les embarga. "Inquieta no tener, aparentemente, medicamentos para tratamiento de niños, ancianos o cualquier grupo de edad, los niños es algo álgido para nosotros". "Entiendo perfectamente, soy padre, abuelo, entiendo perfectamente y yo he perdido a un hermano por Covid así que el dolor está dentro, los oncológicos desde antes de la pandemia empezaron a escasear en el mundo", dijo.



« El Universal »