banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Llaman a proteger a periodistas y defensores de DH

Llaman a proteger a periodistas y defensores de DH


Publicación:14-05-2020
++--

La emergencia vuelve urgente crear lazos de cooperación para difundir información y tomar acciones masivas que protejan la salud y seguridad

México.- Defensores de Derechos Humanos y de periodistas llamaron a las autoridades de todo el país a colaborar y proteger a esos sectores, a fin de formar alianzas que cuiden y mantengan prevenida a la sociedad durante la pandemia por COVID-19.

Al señalar que durante la contingencia sanitaria han aumentado los ataques no sólo contra defensores de los Derechos Humanos sino también contra representantes de los medios de comunicación e informadores independientes, manifestaron que durante la contingencia sanitaria es necesario establecer redes entre autoridad y ciudadanos.

Expusieron que la emergencia vuelve urgente crear lazos de cooperación para difundir información y tomar acciones masivas que protejan la salud y seguridad de los habitantes.

Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, denunció que en años recientes se han registrado más ataques y asesinatos contra trabajadores de la información, por lo que pidió justicia para las víctimas y protección a los periodistas.

En la mesa de diálogo virtual “¿Cómo vamos? Situación de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas #VocesLibres”, Hootsen lamentó que periodistas han sido agredidos por personas que estaban en las cercanías de los hospitales a donde llegaban a documentar, incluso recibido ataques de la propia policía.

Ese tipo de ataques, dijo, se suman a los riesgos a la salud de los reporteros a que se enfrentan por mantener informada a la sociedad, por lo que ya varios han dado positivo a coronavirus o fallecido, pero lamentablemente las autoridades no dan respuesta a este problema.

A ello se suma, indicó, un problema de transparencia en el país sobre cómo se manejan las cifras de contagios y decesos, situación que genera mucha incertidumbre entre los periodistas sobre el manejo de la información.

Exhortó a proteger a los defensores de los Derechos Humanos y periodistas que durante la pandemia se encuentran trabajando y darles facilidades para difundir la información en beneficio de la sociedad.

Ángeles Hernández, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), lamentó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha tenido una participación efectiva en la defensa de los derechos laborales durante la pandemia.

"Ha habido despidos injustificados, violaciones laborales, violación de derechos a la salud de los trabajadores porque los empresarios privilegian las ganancias. No preguntamos dónde están las autoridades laborales", cuestionó.

Jade Ramírez, del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, agregó que la crisis por el coronavirus vino a agravar la situación ya de por sí precaria, en la que no hay una empatía ni solidaridad por parte de las empresas, por lo que los periodistas están obligados a sacar el trabajo pese al estado de emergencia.



« Notimex »